En la reunión de asambleas provinciales andaluzas celebrada el sábado 26 de noviembre, éstas se constituyeron en federación para dar mayor cobertura a sus socios y el resto de consumidores en esta comunidad autónoma. Manuel Pardos, presidente de ADICAE nacional, fue también elegido presidente de la federación.
En palabras de Manuel Pardos, la creación de una federación andaluza supone «un paso decisivo en la defensa de los derechos de los consumidores, gracias a la fortaleza que tendrá el nuevo organismo en su interlocución ante los organismos públicos y las entidades privadas, a la vez que forma parte del avance en la estrategia de acercamiento de la asociación a los ciudadanos, en sus zonas de origen».
La asociación, que ya está presente en cinco provincias andaluzas, va a abrir esta semana sede en Almería y Huelva y lo hará próximamente en Jaén, completando, así, su implantación regional. Además, como federación se dará mayor y mejor cobertura a un amplio colectivo de una de las comunidades que tiene mayor peso específico dentro de la asociación.
La recién creada estructura orgánica de ADICAE en Andalucía tendrá su sede en Sevilla, en donde los consumidores y las organizaciones provinciales, tendrán a su disposición un equipo multidisciplinar en el que se integran abogados, economistas y técnicos especializados en consumo.