La vicepresidenta del Gobierno se compromete con el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, a continuar las conversaciones con las asociaciones de consumidores para concretar iniciativas en materias de transición energética, reducción de la factura de la luz y el plan de contingencia energética.

Ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y el presidente de ADICAE, Manuel Pardos mantuvieron un encuentro tras el acto de la vicepresidenta en la sede nacional del PSOE, que llevaba por título: “La Transición energética y las medidas del Gobierno de España ante la crisis de derivada de la Guerra en Ucrania”.

En dicha conversación el presidente de ADICAE le trasladó a la vicepresidenta tercera del Gobierno la necesidad de mejorar las condiciones del bono social eléctrico. Pues según datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) 5 millones de familias de usuarios que podrían beneficiarse de este bono no lo están haciendo, debido al farragoso sistema burocrático y la falta de información.

Por lo que, Pardos le insistió a Ribera en la importancia de crear campañas informativas, por parte del Ejecutivo, para que los consumidores cuenten con la información necesaria y puedan aprovecharse de la bonificación de esta medida.

Si el usuario resulta beneficiario del bono eléctrico también se le concede el bono térmico, para el consumo del gas. La ayuda mínima del bono social térmico es de 25 €, pero dependiendo del grado de vulnerabilidad de la persona y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, puede llegar a los 123,94 €.

Ante esta propuesta de ADICAE la ministra de Transición Ecológica confirmó que estudiará la ampliación de las condiciones para poder extender a un mayor número de familias de consumidores el bono social eléctrico.

Además emplazó a ADICAE, con el resto de asociaciones de consumidores, a seguirse reuniendo y conversando para que se cierren normativas y medidas en base a las materias de transición energética, reducción de la factura de la luz y el plan de contingencia energética.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera conversando con el presidente de ADICAE, Manuel Pardos y con el miembro de la Junta de ADICAE, Fernando Herrero.

Un plan de Contingencia Energética constituido en 3 bloques

En cuanto a este plan de ahorro Teresa Ribera anunció que se aprobará en la próxima semana y que se vertebra en tres bloques:

Un primer bloque se sustenta en cómo seguir impulsando ahorro y eficiencia. Un segundo bloque centrado en aquellos países que no traen el gas, sin volver al carbón y reforzar el uso de las energías renovables. Y un tercer bloque fundamentado en el aprovechamiento de las infraestructuras para hacer llegar la energía generada.

Estamos en la política de eliminar el desperdicio energético. Si con 27 grados se puede tener una temperatura agradable, no hace falta gastar más grados”, declaró la ministra de Transición Ecológica.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí