La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, y miembros de la Coordinadora Nacional de la Plataforma de afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza han entregado en la sede del Ministerio de Economía de la calle Alcalá, número 9, un escrito en el que han hecho llegar al Ministerio sus reclamaciones. Otro escrito en los mismos términos se ha dirigido al Presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Por una parte, ante la inexistencia de un mercado filatélico potente y la considerable depreciación de bienes inmuebles de cara al proceso concursal, se solicitará que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre adquiera los sellos por su valor de tasación, lo que permitirá cierto resarcimiento (aunque insuficiente) de los afectados y avanzar en la liquidación concursal de Forum y Afinsa. Esta medida evitaría, además, la depreciación segura de la mayor parte de su valor.
Las empresas Forum Filatélico S.A. y Afinsa Bienes Tangibles S.A. fueron intervenidas por la Audiencia Nacional el día 9 de mayo de 2006, descubriéndose un fraude de dimensiones desconocidas en la historia financiera de nuestro país. Ello generó un desfase patrimonial de aproximadamente 4.800 millones de euros que afectó a 470.000 pequeños ahorradores en su gran mayoría, cantidad próxima al 1% de la población española, que continúa esperando una solución justa y eficaz a un caso que se prolonga de manera inexplicable en el tiempo.
Desde ADICAE y esta Plataforma de afectados, a lo largo de todos estos años se viene demandando ante las instituciones del Estado (Gobierno, parlamento, justicia, etc.) solución para este inmenso problema social, aportando para ello diversas iniciativas, algunas de ellas debatidas en el Congreso y en el Senado sin que hayan sido tomadas en consideración ni se hayan planteado otras que permitan finalizar un problema que llevamos arrastrando seis años y que, por los procedimientos judiciales, no parece que tenga solución en un breve espacio de tiempo.
Por todo ello, afectados y miembros de ADICAE se han dirigido al ministro de Economía para solicitarle lo expuesto y reclamar una reunión para poder transmitirle personalmente la importancia y necesidad de abordar estas y otras propuestas que pueden satisfacer parcialmente las pretensiones de los afectados y restituir, de manera justa, parte de sus ahorros.