La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete es la que más reclamaciones acumula de todo el sector

La asociación trasladó sus dudas respecto al modelo de negocio de Movistar Money

El pasado viernes, 31 de marzo se celebró la Junta de Accionistas de Telefónica en la que se presentaron los resultados del ejercicio 2022 que arrojan un resultado positivo en su beneficio neto que se ha incrementado un 1,8%, hasta los 39.993 millones de euros. En el cuarto trimestre aumentó un 5,4%, hasta los 10.200 millones siendo la primera vez desde 2015 que los ingresos del grupo experimentaron un crecimiento en todos los mercados; en un año y un entorno particularmente complejos.

Este dato, no obstante, contrasta con el hecho de que la compañía anunció un aumento del precio de sus tarifas, que se hizo efectivo al inicio de 2023. Desde ADICAE vemos que este incremento de costes ha propiciado que muchos hogares ajusten sus paquetes de telefonía, buscando una mejora en el precio que les permita aumentar su renta disponible. Y es aquí donde algunos de sus competidores les están comiendo terreno.

A lo que el consejero, Ángel Vilá ha respondido «La actualización de los precios se ejecutó en el año 2023 en línea con el mercado y nuestros clientes valoran la calidad y la diferencia»

La portavoz de ADICAE, a su vez realizó hincapié en la problemática de Movistar Money y los préstamos personales «Los créditos al consumo pueden ser una opción interesante o una alternativa a las entidades financieras siempre y cuando se concedan bajo pretextos y garantías que permitan que el solicitante puede hacer frente a su amortización. Utilizar este tipo de estrategia para intentar que los consumidores obtengan bienes que están por encima de sus posibilidades es cuanto menos desleal.»

Ángel Vilá se escudó en que «Telefónica continúa trabajando en una diversificación de negocios buscando siempre facilitar a las personas en sus necesidades sean estas de comunicaciones financieras de salud u otras» continuó el discurso «Los préstamos personales son parte de esta tarea de Telefónica como facilitador».

Reclamaciones 

La asociación atendió en 2022 más de 300 consultas de consumidores relacionadas con el sector de la telefonía. Las estadísticas oficiales, en cualquier caso, vuelvan a dejar a su compañía mal parada, siendo la que más reclamaciones recibe en telefonía fija, móvil y corrección de facturas. Por lo que queda bastante claro que hay algo que la compañía no está haciendo bien en la prestación de servicios a sus clientes.

Ante este hecho Telefónica ha manifestado » Movistar ha finalizado el año 2022 con una reducción del volumen de reclamaciones de nuestros clientes un 28% en móvil y un 14% en teléfono fijo»

Dichos datos no concuerdan con las atenciones a consumidores durante el transcurso del pasado año 2022.

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