Con el acuerdo publicado a última hora de ayer a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de “iniciar los trámites” para una “fusión por absorción” de Ibercaja Banco sobre Caja3, se ha perdido una gran ocasión para los consumidores y la economía de crear un mercado financiero mínimamente equilibrado en Aragón, Extremadura y Burgos –‘feudos’ de CAI, Caja de Badajoz y Caja Círculo, que forman Caja3-. Con esta decisión, que ha contado con el beneplácito de las fuerzas políticas, se ha dado un paso decisivo para crear un mercado más cautivo para los clientes. Esta operación supone en definitiva un reforzamiento de Ibercaja Banco.

Al margen de los datos financieros con que se ha pretendido marear a la ciudadanía, los intereses que han impulsado la creación de un ‘gran banco regional’ pretenden olvidar que todas las cajas implicadas en este proceso de integración se han comportado en demasiadas ocasiones de la peor manera posible con los consumidores, ignorando completamente sus derechos. Casos como la reducción ilegal de los intereses en los seguros de vida de Intercaser comercializados por Ibercaja, que afectó a más de 50.000 consumidores en la década del 2000; la inclusión de swaps en los contratos hipotecarios o la venta de bonos de Lehman Brothers por Ibercaja; la imposición de “cláusulas suelo” en préstamos hipotecarios a más de 15.000 hipotecados por parte de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz; la venta indiscriminada de bonos tóxicos de Royal Bank of Scotland por CAI; y en general el elevado grado de incumplimiento de las resoluciones del Banco de España favorables a los clientes por todas estas cajas así como el paulatino aumento de comisiones y restricción de horarios de servicios en ventanilla.

Todos ellos constituyen ejemplos de que permitir estas fusiones sin atender seriamente los riesgos para los consumidores pueden suponer una muestra de irresponsabilidad y desprecio hacia sus derechos. Asimismo, ADICAE recuerda que en ninguna de estas vulneraciones de derechos ha existido la más mínima demostración de sensibilidad y voluntad de diálogo con los cientos de miles de afectados.

ADICAE quiere recordar a los consumidores que el patrimonio financiero y social que se ha negociado por los consejos de administración pertenece a todos los clientes, pues tiene su origen en las cajas de ahorros, y por ello no puede convertirse en moneda de cambio para ejercer un dominio financiero que soslaye sus intereses y derechos. Consideraríamos inadmisible que tras décadas como clientes (y propietarios de las cajas) se pretenda en un futuro convertirnos en pequeños accionistas del nuevo banco, sin unas garantías de representatividad para nuestros derechos. En este sentido ADICAE, quiere recordar a todos los clientes de estas ex-cajas que los procesos electorales de las mismas han constituido un ejemplo lamentables de manipulación y caciquismo.

Por ello ADICAE quiere hacer un llamamiento a las fuerzas políticas para que no toleren la más mínima muestra de oligopolio financiero que dañe los intereses de los consumidores, y articule en consecuencia las decisiones políticas necesarias para que los derechos de los clientes queden reforzados. ADICAE denunciará ante la Comisión Nacional de la Competencia la más mínima muestra de actuación que atente contra los derechos de competencia por parte de la entidad resultante en el mercado financiero aragonés. Asimismo, vigilará para que este proceso de absorción, u otros que se preven en el futuro, no lo acaben pagando los consumidores a base de comisiones más caras, tipos de interés más elevados en sus préstamos y venta indiscriminada de productos tóxicos.

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