Desde el pasado viernes 8 de enero, numerosos usuarios y consumidores se han visto afectados por el temporal “Filomena” que ha supuesto cuantiosos daños en vehículos y viviendas, cortes de luz y cancelaciones o retrasos de vuelos. Por ello, es importante que los consumidores afectados conozcan sus derechos para que puedan reclamarlos ante las compañías aseguradoras.

Poco a poco el temporal Filomena empieza a remitir, dejando a su paso múltiples daños producidos en hogares, edificios y vehículos por la nieve, el deshielo o la caída de árboles.

Ante todos los desperfectos, ADICAE recomienda a los consumidores y usuarios que, en primer lugar, revisen la póliza para conocer si la cobertura de esos daños será total o parcial. En ese sentido, la Asociación recuerda que el Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los daños producidos por la nieve o las heladas, pero sí los daños provocados por las posteriores inundaciones por el deshielo o por vientos que alcancen los 120 km/h.

Si el consumidor ha visto dañado su vehículo, ADICAE aconseja al afectado revisar las condiciones particulares y generales del seguro. En el caso de los seguros a todo riesgo, la aseguradora debe hacerse cargo, mientras que, en caso de los seguros a terceros, el consumidor debe revisar las garantías contratadas y sus exclusiones.

Si en cambio, lo que ha resultado dañada es la vivienda, por hundimientos de tejados por ejemplo, el usuario debe reclamar al seguro particular de hogar o bien al comunitario en caso de edificios. Las pólizas de seguros no suelen excluir los daños por nieve por lo que cubrirán siempre y cuando no adolezca la vivienda de problemas de mantenimiento o conservación. ADICAE advierte que, en relación a las heladas, muchos seguros sí lo excluyen, por lo que aconseja revisar bien los términos y condiciones del contrato.

En ambos casos, tanto para los daños en vehículos como en viviendas, el asegurado tendrá un plazo de siete días para comunicar el siniestro a su aseguradora o agente de seguros.

El consumidor podrá recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros por daños ocasionador por inundaciones causadas por el deshielo o vientos de más de 120 km/h. Para ello, debe contar con un seguro e vigor de hogar o automóvil, que será el que medie y reclame la reparación del daño al Consorcio. Aun así, la Asociación insta a los consumidores a dirigirse también directamente a través de la su página web www.consorseguros.es o del teléfono 900222665.

Caídas en la calle por el hielo

En estos días, han sido muchos los afectados por caídas debido a las placas de hielo que se han formado en las calles. Todos los usuarios que han sufrido daños por resbalones en aceras podrán reclamarlo, si se han producido en la vía pública, a los ayuntamientos o administraciones correspondientes, los cuales cuentan con seguros de responsabilidad para estos casos. Si el resbalón se produce en el acceso de un establecimiento o local de ámbito privado, el usuario afectado podrá reclamar ante el mismo, ya estos deben contar también con seguros que contemplan estas situaciones.

Cortes de luz

Estos días miles de consumidores han sufrido cortes en el suministro eléctrico por efectos del temporal, hecho que denuncia ADICAE, ya que en muchos de los casos las temperaturas se situaban en torno a los -10º. Por ello, la Asociación insiste a los afectados en reclamar sus derechos a través de su seguro, el cual se hará cargo directamente o bien reclamará por ellos ante el Consorcio del Compensación de Seguros o ante la compañía eléctrica.

Cancelaciones o retrasos de viajes

Los consumidores afectados por la cancelación de vuelos o viajes en tren por los efectos de Filomena tienen derecho a la devolución del dinero pagado por el billete o a un vuelo alternativo, no siendo obligatorio aceptar el bono que puedan ofrecer las compañías. De ninguna manera este bono alternativo puede ser sustituido de manera unilateral al derecho al reembolso.

Asimismo, tendrán derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo. Ante esto la compañía, que no podrá penalizar al pasajero y deberá proceder a efectuar el reembolso, en la misma forma que se realizó el pago en un plazo no superior a 14 días desde la fecha de la resolución del contrato.

La Asociación hace un llamamiento a reclamar ante la aerolínea en los casos en los que la compañía no cumpla con sus obligaciones de reembolso o de asistencia cuando el vuelo sufra un retraso de más de dos horas.

En este caso, el procedimiento para reclamar sería el mismo: reclamación ante la compañía y, si no es atendido, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), quedando una última vía para la resolución del conflicto, la judicial.

Denuncia de abusos

ADICAE llama a los consumidores afectados a ponerse en contacto con la Asociación, para defender sus legítimos derechos ante las compañías aseguradoras, a través del correo consultas@adicae.net y del WhatsApp 660175964.

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