En los meses de verano decenas de miles de ciudadanos deciden acudir a las agencias de viajes para contratar sus vacaciones. Si usted es uno de ellos, además de comprobar que la agencia dispone de un número de inscripción legal, sepa que es preciso guardar toda la documentación de lo que haya contratado con la agencia: destino, duración del viaje, fechas, importe, precios de las excursiones adicionales, medios de transporte con sus características y precio, categoría y servicios de los hoteles o alojamientos contratados. Así evitaremos problemas.
Qué pasa si se anula el viaje
En caso de que el usuario decida cancelar el viaje, deberá pagar todos los gastos de gestión y anulación, si los hay, y una penalización variable según la antelación con que se avise a la agencia: 5% del total del viaje, si se produce entre 10 y 15 días antes de la fecha de comienzo del viaje; del 15% entre 3 y 10 días; del 25% en las 48 horas anteriores a la salida. De no presentarse a la salida deberá pagar el importe total, incluso las cantidades pendientes, salvo acuerdo en contrario.
En los viajes con condiciones especiales, como flete de aviones, buques, autobuses… los gastos de anulación se ajustarán a lo pactado previamente.
Eso sí, si la anulación se debe a causas de fuerza mayor se tiene derecho a recuperar todas las cantidades pagadas. Estas causas suelen ser enfermedad grave del usuario o de un familiar, muerte de un familiar, desastres naturales, rebeliones sociales, ser llamado para ser miembro de un jurado u otras obligaciones civiles, etc.
Si es la agencia la que cancela el viaje, se tiene derecho al reembolso o viaje equivalente y, además, a una indemnización salvo que el número de personas inscritas sea inferior al previsto y así se comunique por escrito antes de la fecha límite fijada, o concurran razones de fuerza mayor.
Si el contrato no advierte de la posibilidad de cancelar el viaje en determinadas circunstancias, el usuario tiene derecho a las siguientes indemnizaciones: un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes. Ante cualquier duda, contacte con la sede de ADICAE más cercana a su domicilio.
Más derechos en viajes de avión, autobús, tren… y cómo defenderlos