En este acto, inaugurado por Jordi Tarruella, vicepresidente de AICEC-ADICAE, intervinieron Elisabeth Abad, Directora de la Agencia Catalana de Consumo que destacó “ la importancia de caminar siempre de la mano con el mundo asociativo para defender con más fuerza los derechos de los consumidores» . Y también Sonia Gutiérrez Directora del Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona.

AICEC-ADICAE, Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, en Cataluña, cumple 20 años como referente de los consumidores de servicios financieros y de la lucha contra el fraude y abusos de la banca.

En su intervención, Manuel Pardos, presidente de ADICAE y AICEC-ADICAE ha destacado que “en la acción colectiva, en la que hemos sido también pioneros, hemos tropezado con una legislación española que no nos permite llevar adelante la acción colectiva. Esta acción es la principal de una asociación de consumidores y usuarios cuyo deber es defender a los consumidores y usuarios. Estamos legitimados de manera prioritaria y por eso tendría que ser nuestro principal instrumento que no las demandas individuales”.

Estas dos décadas han situado a AICEC en una posición de fortaleza y reconocimiento en la lucha contra las injusticias contra los consumidores, tanto a nivel nacional como internacional. Han sido muchas las victorias de los usuarios sobre las grandes estafas que han sufrido los españoles en la transformación de la vida económica de nuestro país. Muchas de las cuales han tenido que ser resueltas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, indefectiblemente, ha dado la razón a la asociación. Hoy mismo el TJUE ha avalado las tesis de la organización en cuanto al vencimiento anticipado.

AICEC mira al futuro orgullosa de su pasado. La asociación, un referente como organización social, busca que el consumidor ejerza sus derechos, no solamente en el ámbito donde ha sido estafado, sino que los ejerza y los haga realidad en todos los actos económicos realizados. En todos estos actos puede encontrarse el germen de un consumidor concienciado, participativo y preparado ante los retos que nos esperan.

En definitiva, las grandes transformaciones sociales y económicas no pueden hacerse sin los consumidores. Por ello seguiremos defendiendo como única solución posible la participación organizada de los usuarios en la defensa y reivindicación de sus derechos.

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