El Banco de Valencia ha sido el primero en destapar la ‘caja de los truenos’ al informar que no va a pagar los intereses -cupón, en la jerga bancaria- de su emisión de participaciones preferentes realizada en diciembre de 2006, que ascendió a 170 millones de euros.

Según un hecho relevante registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de Valencia ha decidido no pagar «el cupón trimestral de las participaciones preferentes pagadero el 15 de diciembre de 2011».

La entidad, que está intervenida por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) justifica esta decisión basándose en las supuestas «limitaciones impuestas por la normativa española sobre recursos propios en las entidades de crédito». Los gestores, designados por el FROB y por el Banco de España, especifican que «la entidad no cumple actualmente con los coeficientes de recursos propios exigidos por la normativa bancaria que le es aplicable».

Un agujero de 562 millones de euros 

Banco de Valencia está participado actualmente en un 27,3% por Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y por el Banco de España, a través del FROB. La entidad, que no ha presentado sus cuentas del último trimestre y que ha pedido una prórroga para hacerlo, declaró en noviembre pasado que tenía un agujero de 562 millones de euros en sus provisiones brutas, según cálculos realizados sobre su balance de marzo de 2011. Como ya denunció ADICAE, a Rodrigo Rato le importa poco el rescate de Banco de Valencia. Nuestras sospechas, lamentablemente, han tardado poco en confirmarse: ya están pagando los consumidores.

La decisión del Banco de Valencia supondría que la entidad dejaría de pagar a los poseedores de participaciones preferentes 650.000 euros en concepto de intereses. Sin embargo, vergonzosamente, sí tuvo dinero para, por ejemplo, cubrir los 100 millones de euros que el propio banco tenía concedidos en créditos y préstamos en 2010, a los miembros del consejo de administración. Unos consejeros que, además, se repartieron el año pasado 1’969 millones de euros en concepto de sueldos y remuneraciones.

Las participaciones preferentes son un instrumento de ahorro que la Banca diseñó para captar el ahorro de los inversores en los momentos de bonanza económica. La inversión en preferentes supone una apuesta por el largo plazo, ya que estos títulos son perpetuos y no tienen un plazo fijo de vencimiento; también supone un elevado nivel de iliquidez, ya que sólo cotizan en el mercado AIAF, al ser títulos de renta fija y, finalmente, son inversiones arriesgadas, ya que no cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos.

Pese a todas estas características de alto riesgo, escasa liquidez y perpetuidad, la banca comercializó, durante años, estos instrumentos entre inversores poco experimentados que buscaban invertir en depósitos a plazo y a los que no se les adivirtió de esas condiciones.

 Campaña de información y reivindicación social 

ADICAE ha iniciado una campaña masiva de información sobre este producto financiero complejo, por el que ya ha denunciado ante la CNMV a 52 entidades financieras, que lo han colocado de manera irregular entre los consumidores, a los que les indicaba que era un producto de ahorro de bajo riesgo. La asociación está celebrando asambleas informativas en todas sus sedes, a las 12, 17 y 19 horas todos los días laborales.

La Banca española ha creado un ‘corralito’ al bloquear los fondos de los pequeños ahorradores que invirtieron en participaciones preferentes, amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes hasta el 31 de diciembre.

ADICAE considera que ha llegado la hora de que la Banca sienta la presión de la ciudadanía y, para ello, ha convocado concentraciones de repulsa frente a las sedes centrales de las principales entidades que han comercializado estas participaciones preferentes, en aquellas ciudades en las que se ha detectado un elevado número de afectados. Para conocer el calendario de movilizaciones pinche en este enlace.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí