También los consumidores de Barcelona, Madrid, Ceuta y San Sebastián realizan un esfuerzo de más de un 40% en el pago de la renta.

ADICAE pide medidas estructurales en el mercado para que frene la tendencia alcista del precio de los alquileres.

El precio del alquiler de las viviendas también tuvo un repunte en 2022 con la inflación y la crisis descontrolada de los precios. Para dar solución y controlar el precio de la vivienda, el Gobierno ha anunciado que en pocas semanas llegará a un acuerdo para sacar adelante la anunciada ley de vivienda, que incluye la regulación de los alquileres.

Esta normativa, a falta de ver el texto con el acuerdo definitivo, dará la posibilidad a Comunidades Autónomas y a Ayuntamientos a que puedan fijar zonas de mercado tensionado e intervenir los precios de los alquileres. En el caso de pequeños propietarios , los precios se congelarían y en el caso de grandes tenedores, a partir de 10 propiedades, se podría rebajar hasta un índice de referencia.

¿Qué son zonas tensionadas y dónde se encuentran?

Son aquellos lugares que concentran usuarios cuyo pago de la renta, más los gastos de suministro, les supone más del 30% de sus ingresos o que esa zona el alquiler haya subido un 5% por encima del IPC en los cinco últimos años.

Tomando como referencia el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los 10 municipios con los habitantes con menor renta per cápita anual de España se localizan en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Alicante.

Dichas rentas per cápita se situarían en una horquilla de entre de 7.307 euros, de Níjar (Almería) a los 7.944 euros, de Torrevieja (Alicante).

A esto hay que añadirle, que según el estudio de un portal inmobiliario, Almería es la cuarta provincia de Andalucía con mayor incremento del precio del alquiler en 2022, lo que supone un aumento del 7,8% con respecto al año pasado. En el caso de Alicante es la provincia que más ha subido el precio del alquiler en toda España, un 25,7% más en relación al año 2021.

Lo que les supone tanto a la provincia de Almería como de Alicante a ser dos zonas muy tensionadas en cuanto al precio del alquiler. Produciendo que sus habitantes tengan que hacer un gran esfuerzo económico para abonar la renta de la vivienda.

Las capitales de provincia entre las zonas tensionadas

Las zonas tensionadas del mercado del alquiler no solo afecta a Almería y a Alicante sino también se localizarían en capitales de provincia.

Según los datos de un portal inmobiliario, en ocho capitales de provincia los usuarios tienen que hacer un esfuerzo superior al 30% de los ingresos para pagar el alquiler. En cabeza, y con distancia se encuentra Barcelona, con el 58,4%, por delante de Madrid (42,1%), Ceuta (41,9%), San Sebastián (40,4%), Bilbao (39%), Las Palmas de Gran Canaria (36%), Valencia (34,8%) y Vitoria (33,8%).

También hay 10 localidades en el umbral de riesgo, liderada por Málaga (33,2%). Le siguen Cádiz y Lleida (ambos con un 32,5%), además de Sevilla (32,2%), Melilla (32,1%), Huelva (31,7%), Santa Cruz de Tenerife (30,8%), Zaragoza (30,5%), Alicante y Girona (ambos con 30,1%).

ADICAE siempre ha defendido que se realicen reformas estructurales en el mercado del alquiler para conseguir que tenga un precio razonable y evitar que sea otro foco de exclusión al acceso a la vivienda para el usuario.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí