Injustificable, vergonzoso, abusivo y casi de ‘atraco a mano armada’. Así podría calificarse el actual folleto de comisiones de CatalunyaBanc S.A., entidad controlada en un 89’74% por parte del FROB, que inyectó 1.718 millones de euros para sanear su capital. Por el momento parece ser que una de las formas que ha encontrado la cúpula directiva de la entidad es sangrar todavía más a los consumidores.

Con el beneplácito del Banco de España y del FROB, la matriz de CatalunyaCaixa está cobrando, desde el 1 de octubre, 150 euros anuales por mantenimiento de cuenta a aquellos clientes que tengan una cuenta que no sea la ‘Cuenta Global’ –destinada a ingleses, franceses y alemanes, con información en cada lengua materna- o la ‘Cuenta Banca Personal’, en la que se cobran 54 euros al año. Eso sí, esta cuenta es ‘gratuita’ si se dispone de un capital medio de 5.000 euros al año o si se hace un gasto de más de 5.000 euros anuales con las tarjetas asociadas.

Esta actitud de los gestores de CatalunyaBanc –supervisados por parte del FROB, es decir, por el Gobierno- vuelve a poner de manifiesto, lamentablemente, la tesis defendida por ADICAE desde hace tiempo de que el mero hecho de tener contratada una cuenta corriente se está convirtiendo en un artículo de lujo. De hecho decenas de consumidores se han personado ya en varias sedes de ADICAE repartidas por toda España con la intención de presentar las pertinentes reclamaciones.

¿Cuántos consumidores entrarán en números rojos cuando les carguen, sin apenas avisar, dicha comisión? ¿Pueden los consumidores pueden permitirse el lujo de pagar 150 euros al año por el mero hecho de tener su dinero depositado en una entidad financiera? ¿Por qué no toma cartas en el asunto el Ministerio de Economía, estableciendo límites a las comisiones bancarias? ¿Por qué los grupos políticos mayoritarios se niegan una y otra vez a debatir seriamente sobre los abusos en las comisiones bancarias? ¿Es este el camino que les espera a todas las cajas transformadas o que muten en bancos? Demasiadas preguntas y una sola respuesta: la Banca sigue haciéndonos pagar su crisis a base de comisiones. Un lamentable hecho del que el FROB está siendo cómplice.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí