Escuchando a las organizaciones sociales representativas, aquellas que, como ADICAE, llevan varias décadas velando por defender los derechos de los consumidores, es como se hace Democracia con mayúsculas. Antes de las elecciones del pasado 22 de mayo ADICAE consiguió un compromiso con Izquierda Unida en Extremadura, en el que su coordinador regional, Pedro Escobar, mostraba su sensibilidad con los problemas de los consumidores y usuarios de servicios financieros.

El entonces candidato a la Junta de Extremadura se comprometió a defender las propuestas de ADICAE “si así lo deciden los ciudadanos el 22 de mayo”. Ahora su partido, que ha experimentado un considerable incremento de votos tras haber escuchado a las organizaciones sociales, tiene la llave del Gobierno extremeño debido a posibles pactos post-electorales.

El responsable de ADICAE en Badajoz, Ubaldo Arias, fue el encargado de rubricar un acuerdo tras cuya firma Escobar aseguraba compartir «muchas de las reivindicaciones de los usuarios de bancos, cajas y seguros de Extremadura».

 Preocupación por los embargos 

Entre estas reivindicaciones comunes está la preocupación por los embargos hipotecarios de la vivienda habitual, la garantía de acceso a una vivienda digna, la intención de regular efectivamente los productos de ahorro e inversión y el impulso de una solución rápida y satisfactoria para los afectados “por los fraudes empresariales de Martinsa-Fadesa, Gescartera, Lehman Brothers, Afinsa, Forum Filatélico, etc y promoverá la resolución rápida y efectiva de los procesos judiciales que les afectan”.

Este partido, en tierras extremeñas, incluyó en su programa electoral las reivindicaciones de varios colectivos ciudadanos. Su escalada en los últimos comicios fue considerable y ahora puede pactar con el PSOE para alcanzar el Gobierno. Pero todavía no ha dado este paso, ya que incluso preguntará a sus bases sobre la conveniencia de realizar dicho pacto, planteando incluso la realización de un referendum.

ADICAE anima a todos los partidos políticos a que tomen buena nota de ello y hace especial hincapié en la necesidad de que escuchen las reivindicaciones de los ciudadanos, representados en organizaciones sociales especializadas como ADICAE y, también, en las múltiples concentraciones amparadas en el Movimiento 15-M. Sólo así se hace Democracia.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí