Al igual que sucede con los comercios que reabren en la fase 1 del plan de desescalada, en el segundo escalón se producen novedades, impuestas como medidas de prevención contra la propagación del coronavirus Covid-19, a las que el consumidor debe ir adaptándose.

Lunes de estreno para miles de establecimientos comerciales situados en alguno de los territorios que pasan a la denominada fase 2 del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad. Se permite, bajo marcadas directrices en forma de medidas de prevención, la reapertura de centros comerciales o mercadillos, cines o teatros, el acceso a bares y restaurantes y la vuelta de hoteles y alojamientos turísticos. ADICAE recuerda a los consumidores que la vuelta de estos establecimientos conllevará de una necesaria adaptación a una nueva realidad, marcada por las distintas medidas que estos locales deben poner en marcha para garantizar la seguridad de sus clientes. 

¿Qué comercios pueden abrir en fase 2? Vuelven mercadillos y centros comerciales

Las grandes novedades de la fase 2 son la vuelta de los grandes centros comerciales y los mercadillos, además de algunos cambios para el comercio minorista, en forma de aumento de aforos, por ejemplo.

Así, en cuanto a los primeros, los centros comerciales pueden reabrir al público en fase 2, siempre que se respeten las medidas de aforo, se garantice que los clientes puedan transitar por las zonas comunes (pero no permanecer en ellas) y se cumplan las siguientes normas específicas:

– El aforo se limita al 30% de sus zonas comunes y al 40% en cada uno de los establecimientos comerciales.

– No se pueden utilizar las zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.

– El uso de aseos familiares y salas de lactancia en centros comerciales se restringirá a una única familia y deberá ser controlado por el personal de los mismos, debiendo procederse a su limpieza según la normativa establecida.

– En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición al alcance del cliente de gel hidroalcohólico, se fomentará el pago por medios electrónicos.

Pero además, en esta fase pueden reabrir los denominados mercadillos, con limitación a un tercio de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. Se garantizará que los productos comercializados no sean manipulados por parte de los consumidores.

Por último, en cuanto al comercio minorista, se posibilita la reapertura de locales y establecimientos con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se limite a un 40% del aforo total del local, se garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes y cuenten con horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

En fase 2 se permite el acceso a bares y restaurantes 

Otra de las grandes novedades en el cambio de fase 1 a 2 es que se podrán reabrir al público bares y restaurantes, establecimientos de hostelería y restauración, con excepción de bares de ocio nocturno y discotecas, para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo.

Ahora bien, el consumo dentro del local podrá realizarse únicamente sentado en mesa y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Además, se puede encargar comida y bebida para llevar en el propio establecimiento.

En cuanto a las terrazas, mantienen su limitación al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas e igualmente, entre un cliente y otro se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto; se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con acción virucida; y se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común.

Otras medidas de prevención para la reapertura de locales de hostelería y restauración en fase 2 pasan por no acumular vajilla o cristalería en zonas de paso de clientes o eliminar productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables.

Vuelven los cines, teatros y auditorios

La tercera gran novedad en esta fase 2 pasa por la vuelta de cines, teatros, auditorios y espacios similares, que podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

Además, en el caso de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, la reanudación de la actividad se sujetará a los siguientes requisitos:

•Si se celebra en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 50 personas.

•Tratándose de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.

•Se recomendará la venta online o telefónica de la entrada.

•Se permite la prestación de servicios complementarios, como tiendacafetería o similares.

Con independencia a estas reaperturas, desde ADICAE se quiere recordar a aquellos consumidores que se hayan visto afectados por el aplazamiento o suspensión de algún espectáculo que, aunque la empresa está capacitada para ofrecernos una alternativa en forma de nuevas fechas o de bonos, el consumidor podrá solicitar el reembolso de su entrada si así lo prefiriera.

Hoteles y establecimientos turísticos

La fase 2 también representa la reapertura, bajo determinadas condiciones de hoteles y establecimientos turísticos, a los que podrán acudir usuarios y consumidores que residan en la misma provincia en los que se ubiquen estos establecimientos.

Así, pueden reabrirse al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos, siempre que no se supere un tercio de su aforo y se mantengan las medidas establecidas en el ámbito de la hostelería y restauración.

Los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deben ventilarse dos horas antes de su uso.

Las actividades de animación o clases grupales deben organizarse con un aforo máximo  de 20 personas y respetándose la distancia mínima de seguridad entre personas y entre estos y el animador o entrenador. Se realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de objetos.

Medidas de prevención para la fase 2

Fuera como fuese, existe una serie de medidas comunes de prevención que deberán seguir todos los establecimientos públicos a los que se les permite la apertura en fase 2, algunas de las cuales contienen novedades y otras provienen directamente de la fase 1:

Limpieza, ventilación y desinfección de las instalaciones.

•Se podrá realizar una pausa de la apertura del establecimiento dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición, que deberá ser comunicada al consumidor.

•Se pondrán a disposición de trabajadores y clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.

•Si está permitido el uso de los aseos por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en el caso de personas que necesiten asistencia.

•Se fomentará el pago con tarjeta, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso.

•Habrá papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, las cuales deben ser limpiadas de forma frecuente.

•La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.

•En comercios textiles, arreglo de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona. Después de su uso, se limpiarán y desinfectarán. Tras la prueba de prendas o devoluciones, éstas deben higienizarse.

•No habrá a disposición del cliente productos de prueba, como cosméticos, productos de perfumería y similares.

•Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se respeta en su interior.

Responsabilidad y cumplimiento entre los consumidores

Al igual que viene haciendo ADICAE con la apertura de los comercios en fase 1, esta asociación no quiere dejar pasar la oportunidad para insistir en que un ciudadano informado da lugar a un consumidor crítico. Es por ello que considera que cada ciudadano debe ser conocedor de cómo va a ser su día a día en los establecimientos públicos durante las distintas fases. Solo un consumidor que conozca las obligaciones de estos establecimientos podrá llegar a denunciar si se produjesen irregularidades que pongan en peligro su seguridad. ADICAE aplaude la progresiva apertura de la actividad económica con garantías y cumple además con su deber de informar a usuarios y consumidores de sus derechos.

Usuarios y consumidores a los que desde esta asociación también se les pide un ejercicio de responsabilidad en cuanto al cumplimiento de sus propias obligaciones en los establecimientos públicosEl consumidor crítico es además un consumidor responsable y consciente de sus propias obligaciones.

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