Los bancos intensifican sus beneficios año tras año, muchos de ellos en más del 70%,  desde ADICAE vemos muy factible que la banca pueda hacer frente al pago de dicho impuesto, ya que según un estudio de la Autoridad Bancaría Europea 128 directivos cobraron más de un millón de euros en 2020.

Unas cifras que son superiores a la media de la Unión Europea.  En el conjunto de la UE el número de banqueros, con salario elevado, se redujo considerablemente en 2020. De 4.963 de 2019 pasaron a 1.383 en 2020, debido principalmente a la salida del Reino Unido. Y su retribución en plena crisis sanitaria se movió en una horquilla de entre 1 millones de euros y 11,07 millones de euros. En el caso de España, durante este periodo, la retribución media osciló  entre los 2,177 millones de euros.

Con estos datos los banqueros españoles se situaron como los banqueros mejor pagados de la UE, con un sueldo medio de 2,2 millones de euros, solo por detrás de las cifras de Malta.

Todo este panorama de grandes ingresos  contrasta con las constantes negativas de la banca a aceptar el impuesto financiero y con su continuado cierre de sus sucursales. Desde diciembre de 2021 las entidades financieras han recortado un 9% sus oficinas a lo largo del territorio nacional. Tras el cierre de junio, la red de sucursales se componía de 10.765 oficinas y las plantillas sumaban 119.425 empleados en España. Entre finales de marzo y finales de junio, el número de sucursales se redujo un 3,9% y los equipos de los seis bancos un 1,0%.

A ello ha y que sumar el impuesto financiero, el cual,  según diversas fuentes le supondría un 7,4% de sus beneficios el pago del impuesto, los bancos afectados para pagar este impuesto son: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank y Cajamar.

El impuesto a la banca puede afectar de manera abusiva a los consumidores debido a la subida de las comisiones para que así la perdida de beneficio se menos elevada, por eso desde ADICAE exigimos que se lleve a cabo una regulación razonable de las comisiones para evitar la actualidad arbitrariedad que se ha practicado desde hace diez años.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí