El juzgado de 1ª instancia 21 de Zaragoza ha condenado a Bankia a devolver 10.000 euros a una socia de ADICAE, a la que engañó vendiéndole de manera fraudulenta deuda subordinada, producto de riesgo con vencimiento perpetuo que, al igual que las participaciones preferentes, debe venderse en el mercado AIAF si se quiere recuperar la inversión.

Los hechos se remontan al 4 de febrero de 2011, cuando A.I.C.M. se dirige a su sucursal de Bancaja con la intención de renovar un depósito a plazo fijo que le vencía próximamente. Allí es atendida por un comercial de la entidad que, según reconoció en el juicio, conocía a la afectada “desde hacía años”, quien le ofreció la deuda subordinada “como un producto seguro”.

En el juicio Bankia afirmó que la afectada siempre fue consciente de las características del producto, ya que “tenía experiencia en inversiones de productos de renta fija y acciones”, algo que no fue capaz de acreditar en el juicio. “Debemos calificar el perfil de la actora como conservadora, por cuanto solo consta que hayan suscrito productos financieros de renta fija, no habiéndose acreditado otra cosa por la entidad bancaria”, indica la jueza.

Entre otras cuestiones Bankia incumplió su deber de entregar un folleto informativo de la emisión y de ofrecer información individualizada y personal, “necesaria para la comprensión de un producto tan complejo” se indica en la sentencia. De hecho, ni siquiera los documentos presentados contenían “una clara identificación de los productos adquiridos, lo que pudo inducir a error a la cliente sobre si estaba suscribiendo un depósito a plazo”, explica la jueza.

Bankia también manipuló el test de conveniencia que debían realizar todos los clientes que adquirían este tipo de productos. “Se le hizo a la actora un test de conveniencia con datos que no son correctos, como que tenía estudios superiores y solo tiene un grado superior de técnico de laboratorio. No consta siquiera que se le entregara un resumen de las condiciones de la emisión, ni que se le remitieran extractos periódicamente sobre la marcha de la inversión”, se asegura en la sentencia. Respecto a la afirmación de Bankia de que la afectada había invertido anteriormente en Bolsa, la entidad no aportó prueba alguna de que hubiera suscrito productos de renta variable.

Por todo ello, Bankia ha sido condenada a anular la operación de compra de estas obligaciones subordinadas, devolviéndole a la afectada los 10.000 euros que depositó en un principio, más comisiones e intereses legales desde la fecha de la venta y anulándose también, de esta manera, el canje por acciones que la entidad obligó a realizar a la afectada.

Algo más de dos años después del estallido del fraude de la comercialización masiva e indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, cientos de afectados siguen recuperando sus ahorros judicial o extrajudicialmente. La presión social colectiva ejercida y las mediaciones extrajudiciales realizadas por ADICAE, incluidas las orientaciones para enfocar el sesgado Arbitraje ofrecido por la banca, siguen dando sus frutos.

Desde que comenzó este trabajo, 1.648 afectados han llegado a acuerdos satisfactorios con sus bancos para recuperar sus ahorros: 727 de Caja Madrid, 420 de Bancaja, 194 de Caixa Catalunya, 91 de Caixa Galicia, 62 de Caixa Laietana, 60 de Caja España – Caja Duero, 48 de Caixa Nova, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias, 6 de Caja Ávila y 4 de Cajastur. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 48.812.262,26 euros.

Estos datos no significan una solución real para todos los afectados, pero demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada seria y profesionalmente, son altamente efectivas. No obstante es preciso seguir luchando para impulsar una solución colectiva a este clamoroso fraude. Nuestra asociación sigue presentando demandas agrupadas, recopilando la documentación de los consumidores que quieran denunciar a su banco por este turbio asunto y realizando asambleas informativas en todo el Estado.

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