Bankia ha sido derrotada nuevamente por ADICAE en los tribunales. Esta vez ha sido un juzgado de Ávila el que ha dictado sentencia a favor de un consumidor, que fue atrapado en el fraude de las participaciones preferentes orquestado por la entidad. En global, Bankia ha sido condenada a devolverle 59.000 euros más los intereses legales del dinero desde la interposición de la sentencia. Además, deberá pagar las costas del juicio.

Este socio de ADICAE, que pasó a formar parte de la Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes y otros productos tóxicos de la asociación en cuanto tuvo conocimiento real del producto que había contratado, carecía de experiencia previa en materia de productos de inversión. Para colocar este tipo de productos las entidades financieras debían realizar un test de idoneidad algo que, según la sentencia, realizó Bankia.

La juez insiste en que Bankia “no se limitó a informar a la parte demandante sobre las características de la inversión, sino que fue asesorada sobre la conveniencia de la suscripción de las participaciones preferentes en orden a su alta rentabilidad, ocultando los riesgos que podían derivarse de su adquisición, tales como la pérdida del capital invertido, u otras características especiales como su carácter perpetuo”.

Además la “información y posterior suscripción de las participaciones preferentes se realizó sin conceder al demandante un periodo de tiempo suficiente para que pudieran reflexionar sobre la naturaleza y riesgos del producto de inversión que les era ofrecido por la entidad bancaria”, es explica en la sentencia. Se trata, en definitiva, de un ‘modus operandi’ que podría extrapolarse a la inmensa mayoría de los casos de venta indebida de participaciones preferentes estudiados por ADICAE ya que, además, el afectado tenía un “nivel de estudios limitado” y “nunca hizo inversiones”.

Más de dos años después del estallido del fraude de la comercialización masiva e indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, cientos de afectados siguen recuperando sus ahorros. La presión social colectiva ejercida y las mediaciones extrajudiciales realizadas por ADICAE, incluidas las orientaciones para enfocar el sesgado Arbitraje ofrecido por la banca, están dando sus frutos.

ADICAE sigue realizando una intensa labor de mediación y orientación de cara a los sesgados arbitrajes que algunas de las entidades inmersas en este bochornoso fraude han realizado. Desde que comenzó este trabajo, 1.643 afectados han llegado a acuerdos satisfactorios con sus bancos para recuperar sus ahorros: 727 de Caja Madrid, 418 de Bancaja, 194 de Caixa Catalunya, 91 de Caixa Galicia, 62 de Caixa Laietana, 60 de Caja España – Caja Duero, 48 de Caixa Nova, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias y 6 de Caja Ávila. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 48.754.762,26 euros.

Estos datos no significan una solución real para todos los afectados, pero demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada seria y profesionalmente, son altamente efectivas. No obstante es preciso seguir luchando para impulsar una solución colectiva a este clamoroso fraude. ADICAE sigue presentando demandas agrupadas, recopilando la documentación de los consumidores que quieran denunciar a su banco por este turbio asunto y realizando asambleas informativas en todo el Estado.

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