Paso a paso, juicio a juicio, ADICAE va consiguiendo un auténtico torrente de sentencias en la que la banca sale derrotada y es obligada a devolver los ahorros secuestrados los afectados por la venta masiva y fraudulenta de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro. Valencia ha sido el escenario de una nueva victoria judicial de la asociación, en la que Bankia ha sido condenada a devolver 51.000 euros a una afectada.

M.L.M. heredó de su tío varios títulos de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes que éste había suscrito con su sucursal de Bancaja de una pequeña localidad valenciana entre 1996 y 2004, teniendo 81 años de edad en la última de estas operaciones. Viuda, pensionista y ama de casa, en el momento de realizarse el cambio de titular de estos productos la comercial de Bancaja que la atendió le indicó que los podía poner a la venta y recuperar su dinero, que estaría totalmente disponible cuando ella quisiera. Nunca le dijeron que podía perder parte o todos sus ahorros, tal y como reconocieron varios ex empleados de Bancaja que actuaron como testigos en los juicios

Tal y como se detalla en la sentencia, “no consta que se entregara documentación alguna” a la afectada, “ni que por parte de la entidad se comprobara el perfil de los inversores, ni se ofreciera la información adecuada a los mismos, en especial en cuanto al riesgo del producto bancario, ni que la entidad se asegurara que la cliente conocía los productos que adquiría”.

[Entresacado]Viuda, pensionista y ama de casa, cuando se hizo el cambio la comercial de Bancaja le indicó que los podía poner a la venta y recuperar su dinero[/Entresacado]En suma, Bancaja se saltó toda la normativa de venta de este tipo de productos, por lo que el juez ha declarado “la nulidad” de los contratos y ha condenado a Bankia a devolver a M.L.M. 51.000 euros más los intereses legales devengados desde la fecha de suscripción de las órdenes de compra.

Más de 49 millones de euros recuperados 

Algo más de tres años después del estallido del fraude de la comercialización masiva e indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, cientos de afectados siguen recuperando sus ahorros. La presión social colectiva ejercida y las mediaciones extrajudiciales realizadas por ADICAE, incluidas las orientaciones para enfocar el sesgado Arbitraje ofrecido por la banca, están dando sus frutos.

La cifra de afectados que han recuperado sus ahorros gracias a la acción colectiva de ADICAE ya asciende a 1.691: 727 de Caja Madrid, 427 de Bancaja, 196 de Caixa Catalunya, 96 de Caixa Galicia, 62 de Caixa Laietana, 60 de Caja España – Caja Duero, 48 de Caixa Nova, 34 de Banco Santander, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias, 7 de Cajastur y 6 de Caja Ávila. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 49.179.617,42 euros.

Estos datos no significan una solución real para todos los afectados, pero demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada seria y profesionalmente, son altamente efectivas. No obstante es preciso seguir luchando para impulsar una solución colectiva a este clamoroso fraude. Nuestra asociación sigue presentando demandas agrupadas, recopilando la documentación de los consumidores que quieran denunciar a su banco por este turbio asunto y realizando asambleas informativas en todo el Estado.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí