Por el momento el Grupo BFA-Bankia no canjeará por acciones las participaciones preferentes emitidas por CajaMadrid en 2009, una emisión que en su día alcanzó los 3.000 millones de euros. En todo caso este canje por acciones no es sino una nueva trampa al ahorro familiar, ya que los afectados que lo acepten pasarán a ser accionistas de Grupo BFA-Bankia, adquiriendo un producto que seguirá estando muy lejos del depósito a plazo fijo que, en su mayoría, creyeron contratar cuando les ‘colocaron’ las participaciones preferentes.
Si el Grupo BFA-Bankia hubiera ampliado la oferta a todos los propietarios de participaciones preferentes el dividendo que prepara para los accionistas con cargo al ejercicio 2011 hubiera sido irrisorio. Bankia destinará para ello 150 millones de euros, pagando alrededor de 11 céntimos por acción. Si el canje hubiera sido total, la cifra se reduciría a menos de 5 céntimos. De esta manera queda demostrada la tesis que sostiene ADICAE: los canjes de las participaciones preferentes por acciones son perniciosos y perjudiciales no ya solo para los tenedores de las preferentes, sino para todos los accionistas de la entidad ya que deprecian su valor –de hecho Bankia acumuló una caída del 2% en las 48 horas posteriores al anuncio de canje- y también la rentabilidad.
La intención del Grupo presidido por Rodrigo Rato es, principalmente, convertir 600 millones de preferentes de Bancaja/ Eurocapital colocadas en 1999 y 2000, 300 millones de deuda subordinada vendida a pequeños ahorradores en 2002, y 62 millones de preferentes de Caja Segovia de 2006.
Además es preciso recordar que la reforma del sistema financiero impulsada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, da potestad a las entidades que cumplan con sus nuevas exigencias de saneamiento para aplazar el pago del cupón de las participaciones preferentes si no tienen beneficios. Es decir, que los ‘propietarios’ de participaciones preferentes de CajaMadrid no tienen actualmente, ni siquiera, garantizado el pago de la rentabilidad del cupón al que tienen derecho.