Basilea III está a punto de convertirse realidad. El fin de semana del 11 y 12 de septiembre de 2010 los gobernadores y supervisores financieros de 27 de las mayores economías del mundo (Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Canadá y Suiza, entre otros) firmaron un acuerdo en el que se concretó un paquete de medidas con el objetivo de reforzar la solvencia de la Banca mundial, diseñando un marco regulatorio que tratará de evitar nuevas crisis sistémicas y de ayudar a las instituciones a afrontar pérdidas en un futuro. Estos acuerdos deberán ser aprobados en la reunión del G-20 de noviembre próximo.

Se trata, en resumen, de un paquete de medidas que obligarán a las entidades a destinar más capital para solventar las posibles pérdidas generadas por préstamos o inversiones fracasadas. Las entidades financieras deberán, de esta manera, triplicar sus reservas de capital entre 2013 y 2019. Sin embargo deben hacerlo con activos de calidad, es decir, con dinero que sea propiedad exclusiva de las entidades financieras, no de sus clientes. Se trata de una medida acertada que se complementa con otras como la creación por parte de la Unión Europea de cuatro nuevos supervisores para controlar a entidades bancarias, aseguradoras y a los mercados de valores o el nuevo paquete de medidas impositivas para controlar a la Banca.

Sin embargo es preciso permanecer con la guardia alta. Será necesario que, cuando se aprueben estas medidas, quede también el compromiso firme de que no repercutirán en la economía de los consumidores. Debe impedirse que las entidades financieras traten de generar este capital a costa de aumentar las comisiones en sus productos o de subir los diferenciales de los créditos hipotecarios y de seguir cometiendo abusos en los contratos hipotecarios -cláusulas suelo- o de continuar comercializando productos tóxicos -clips, swaps,…-. Los poderes políticos y financieros se reúnen siempre con celeridad para solventar los desaguisados de las entidades bancarias, pero nunca se agrupan para defender los derechos de los consumidores.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí