Después de 14 años el Tribunal Supremo decidirá mañana sobre la macrodemanda de cláusulas suelo de ADICAE.

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Madrid, 3 de junio de 2025

Más de de 20.000 familias representadas por ADICAE y cientos de miles de usuarios inmersos en Procedimientos atascados en Tribunales de toda España confían en que el Supremo cumpla con el mandato europeo y cierre definitivamente una de las mayores batallas judiciales de la historia del consumo en España.

Este miércoles 4 de junio a las 10:30 h, el Pleno del Tribunal Supremo deliberará y fallará sobre los 19 recursos de casación que aún permanecían abiertos en la macrodemanda colectiva de cláusulas suelo, liderada por ADICAE desde 2011. Se trata de una cita clave para cerrar un proceso que ha durado más de 14 años y que afecta a más de 3 millones de consumidores hipotecados en España.

La resolución llega tras el claro respaldo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a las tesis de ADICAE: el carácter abusivo de estas cláusulas y la necesidad de restituir íntegramente lo cobrado indebidamente a los afectados. El TJUE también ratificó la legitimidad de las acciones colectivas como la vía adecuada para resolver este tipo de abusos masivos.

ADICAE estima que solo los afectados incluidos en la macrodemanda podrían recuperar más de 190 millones de euros, y que, en total, la banca deberá resarcir con miles de millones a las familias perjudicadas por las cláusulas suelo en toda España.

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha declarado:

La justicia europea ya habló claro. Ahora es el momento de que el Supremo actúe con firmeza y respalde definitivamente los derechos de millones de consumidores afectados por una cláusula abusiva que la banca ha tratado de mantener durante más de una década.

La banca debería ser la primera interesada en dar carpetazo a este conflicto, tras años de recursos, obstrucciones e intentos de evitar la justicia. No buscamos reñir con la banca, sino defender los derechos de los consumidores.

Fin de una larga espera

La sentencia supondrá la culminación de una de las acciones judiciales colectivas más importantes de Europa en materia de consumo, y puede sentar las bases para resolver eficazmente otros abusos bancarios de forma global y no individualizada.

ADICAE convocará una rueda de prensa tan pronto como se publique la sentencia, para valorar su contenido y explicar los pasos inmediatos a seguir para que todos los afectados puedan beneficiarse del fallo.

Para cualquier asunto relacionado con la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email: prensa@adicae.net

ADICAE acude a la Junta de Accionistas de ENDESA y advierte del deterioro del servicio al cliente

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La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros, ADICAE, advierte en la junta de accionistas de Endesa su creciente preocupación por el mal servicio y atención prestado a los consumidores y exige a la compañía responsabilidad social.

En el ejercicio 2024, Endesa ha cerrado con beneficios que superan los 2.300 millones de euros. Este dato refleja el crecimiento de la entidad, consolidando su posición en el sector energético. Sin embargo, se aleja de un modelo de negocio beneficioso para el cliente.

Las quejas reiteradas de los consumidores por la aplicación de facturas incorrectas, tarifas opacas, servicios no solicitados y cláusulas de índole abusivas evidencian la tendencia de Endesa a desatender los derechos básicos de los consumidores. A quienes ignoran sistemáticamente sus reclamaciones, mostrando severas carencias de atención, transparencia e, incluso, responsabilidad social.

La asociación señala la brecha de la compañía energética en la gestión de la atención al cliente. Un problema que la compañía demuestra ignorar ante la falta de soluciones. Una muestra de las principales problemáticas de la entidad en la atención de los usuarios es la existencia de canales automatizados ineficaces. Así como las reclamaciones que se cierran sin solución, y la ausencia de seguimiento de estas peticiones.

Por otra parte, ADICAE destaca que no se puede obviar la realidad medioambiental de la entidad. Mientras Endesa presume de su “compromiso verde”, mantiene inversiones en generación contaminante y retrasa su transición energética. Ejemplo de ello, es el hecho de que continúe apostando por centrales de carbón. Además la compañía continúa preservando contratos poco transparentes en países con legislaciones laxas en materia de sostenibilidad.

ADICAE recuerda a Endesa que tiene la responsabilidad de hacer las cosas de forma distinta. Solicita a la entidad a que tengan en cuenta no solo los resultados económicos, si no también a las personas que sostienen la compañía: los consumidores.

La asociación insta también a la compañía a realizar un cambio profundo basado en la implantación de un modelo de negocio sustentado en una adecuada y eficiente atención al cliente. Y pide a la entidad que abandone toda práctica comercial abusiva o poco transparente y abogando por resoluciones en defensa de los consumidores.

Además, ADICAE solicita a la entidad que instaure una transición energética real, justa y respetuosa con el medio y los usuarios.

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ADICAE llama a los afectados por la liquidación de FWU Life Insurance a unirse para exigir transparencia y garantías en la recuperación de su dinero

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La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros, ADICAE, hace un llamamiento a todos los usuarios afectados por la quiebra de la aseguradora FWU Life Insurance. La asociación pide que contacten con la organización a fin de coordinar las acciones colectivamente. Su misión es garantizar la defensa de sus derechos y conseguir la información necesaria que actualmente brilla por su ausencia.

La aseguradora FWU Life Insurance fue declarada en quiebra el pasado 3 de febrero. Desde entonces, decenas de miles de afectados se enfrentan a una situación de incertidumbre sobre la recuperación de su inversión. Tras la comunicación emitida por la DGSFP en España y a nivel internacional por el Comisariado de seguros de Luxemburgo, esta plantea serias dudas para los afectados.

La comunicación del Comisariado de Seguros de Luxemburgo dice que antes de 31 de julio, los afectados recibirán una comunicación concretando las cantidades que les corresponderán en el proceso de liquidación. Estas cantidades se determinaran en base al Valor liquidativo de los contratos. Pero estos contratos de seguro, principalmente Planes Individualizados de Ahorro Sistemático (PIAs), al no haber llegado a vencimiento generan muchas dudas sobre su auténtico valor liquidativo y forma de cálculo.

ADICAE ha trasladado esta y otras cuestiones sobre el proceso de liquidación al organismo liquidador luxemburgués y a la Dirección general de Seguros en España. La asociación permanece a la espera de respuesta oficial, y tramitará las consultas individuales de los afectados. El objetivo es conseguir una información coordinada conjuntamente para todos los usuarios que se encuentren en la misma situación.

Los productos contratados PIAs carecen a priori de información fiable sobre su rentabilidad y revalorización. Por este motivo  es extremadamente necesario que la información que emita el liquidador explique y justifique el cálculo del importe a recuperar. Y que se ajuste a cada uno de los afectados de forma transparente.

A partir de 31 de julio, se produce la recepción de las comunicaciones y se abre el plazo de alegaciones si existe disconformidad con el cálculo del liquidador y en su caso recurso al Comisariado de Seguros de Luxemburgo. Por este motivo ADICAE, convoca a los afectados para unificar criterios en sus alegaciones y recursos. Además les anima a que contacten a través del correo fwulife@adicae.net con el objetivo de reclamar de forma organizada y colectiva. La asociación busca así garantizar una liquidación justa para todos los usuarios

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ADICAE alerta: la nueva Ley de Eficiencia de la Justicia no resolverá el colapso del sistema judicial

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La reciente Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, introduce una novedad principal: la obligatoriedad de acudir a un sistema de resolución de controversias no jurisdiccional(MASC). Un paso previo, ahora obligatorio, antes de presentar demanda en los tribunales, desde el pasado 3 de abril. En materia de consumo es suficiente con presentar la reclamación extrajudicial.

Esta medida tiene por objeto reducir la carga de procedimientos que soporta la administración de justicia. Sin embargo, en materia de consumo y especialmente en servicios financieros, está demostrado que las entidades bancarias no están interesadas en resolver los problemas extrajudicialmente. Por el contrario se aprovechan de la sobrecarga de la administración judicial para retrasar injustificadamente el cumplimiento de sus obligaciones con el consumidor. Especialmente, en asuntos sobradamente aclarados por la justicia (cláusulas suelo, gastos de formalización, etc.). Es esencial que esta nueva exigencia legal de acreditar no sea utilizada por las empresas para dilatar de forma injustificada los tiempos de respuesta ni entorpecer el acceso a la justicia.

ADICAE advierte que esta reforma no ataja el problema principal que afecta a miles de consumidores: la falta de contundencia en la aplicación de medidas disuasorias frente a las empresas que incumplen sistemáticamente los derechos de los usuarios. En la Ley 1/2025 de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia, en aquellos casos en los que la entidad no contribuya a una solución consensuada sobre una controversia referente a cláusulas ya declaradas nulas por la jurisprudencia del T, el Supremo prevé una indemnización por mora equivalente al interés legal del dinero incrementado en un 50% para las entidades. Sin embargo, en la práctica es una medida que parece quedarse corta para modificar el comportamiento de las entidades bancarias.

Frente a esta situación, ADICAE reitera la necesidad de la aprobación urgente del Proyecto de ley de acciones colectivas. Esta ley resulta esencial para la protección y defensa de los derechos de los consumidores. Dicha ley se elevó al Congreso de los diputados el pasado 25 de febrero, y tiene sobrepasado el plazo de trasposición de la Directiva correspondiente. Este Proyecto de Ley sería la lógica alternativa a la actual infinidad de demandas individuales, a las cuales se ven empujados los consumidores y que colapsan la administración de justicia. Además, incluye medidas de reparación de daños a los consumidores afectados de forma colectiva,

Por otra parte, los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) que exige la nueva ley pueden asumir un papel complementario. Esta medida planteada para interponer demandas civiles o mercantiles, podría funcionar siempre que se realice con todas las garantías de imparcialidad. Estas vía de resolución de conflictos son preceptivos también desde el 3 de abril.

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ADICAE alza la voz en la Junta de Accionistas de CaixaBank para exigir el fin de los abusos a los consumidores y pequeños ahorradores

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ADICAE, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros, interviene en la Junta General de Accionistas de CaixaBank, en representación de los pequeños ahorradores, para trasladar sus reivindicaciones en favor de los consumidores.

La asociación resalta los beneficios récord de la entidad, que ascienden a 5.787 millones de euros (un 20% más que el ejercicio anterior), con motivo de los tipos de interés elevados. Sin embargo, una vez más, este escenario de tipos de interés no se ve reflejado en la remuneración de los depósitos de los usuarios. Estos, apenas ven incrementar sus ahorros.

A este escenario, se suma un incremento del 3,3% en los ingresos por comisiones, hasta los 3.779 millones. Esto se da en un contexto de creciente descontento entre la clientela. Prueba de ello es que CaixaBank continúa liderando el ranking de reclamaciones ante el Banco de España, con más de 7.000 en el año 2023.

ADICAE critica que, mientras que la entidad reparte unos beneficios históricos, siguen sin resolverse sus litigios de prácticas abusivas. La entidad persiste en limitar la retroactividad en la devolución de las cláusulas suelo (hasta el año 2013). Con lo que la entidad continúa incumpliendo las sentencias del Supremo y el TJUE en relación a los gastos hipotecarios. Además, sigue comercializando Tarjetas Revolving con condiciones poco claras y transparentes.

La asociación exige el fin de estas dilaciones injustificadas y la reparación inmediata a los afectados.

También pone en duda la transparencia de los productos de inversión supuestamente sostenibles que CaixaBank promociona. Según, informes recientes de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) evidencian que estos productos no difieren sustancialmente de los fondos tradicionales en cuanto a su impacto real. ADICAE cuestiona si la entidad está incurriendo en prácticas de ‘greenwashing’, especialmente teniendo en cuenta sus inversiones en sectores contaminantes y en la industria armamentística.

Adicionalmente, la asociación recuerda a CaixaBank en el plano fiscal, que tan solo ha abonado 493 millones por el impuesto extraordinario a la banca en 2024; beneficiándose de un tipo reducido del 15% frente al 25% aplicado al resto de empresas.

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