Línea Directa acude a su Junta de Accionistas restando importancia a los datos obtenidos en 2022

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ADICAE ha reprobado a la compañía la degradación de las buenas prácticas y la transparencia en los contratos a los consumidores.

Hoy 30 de marzo de 2023 la aseguradora, Línea Directa, ha presentado su balance del 2022 ante sus accionistas. Un año en el que la compañía obtuvo un beneficio neto de 59,5 millones de euros, sufriendo una caída del 46% en relación al 2021.

El comportamiento en bolsa de la compañía se puede calificar de nefasto, acumuló más de un 33% de descenso desde su salida a bolsa y un 11.14% sólo en 2023.

Una situación llena de dificultades que Constancio Cuadrado, en representación de ADICAE y los consumidores, ha puesto magistralmente sobre la mesa a los directivos de la compañía. La única intervención de palabra en la Junta y ha sido para reivindicar los derechos de los consumidores y los clientes de “Lineal Directa”.

A pesar de exponer estos datos, la Consejera Delegada de “Línea Directa”, Patricia Ayuela ha intentado restarles importancia aludiendo a una recuperación lenta.

Argumentación que ha seguido Diego Ferreiro, director comercial de la asegurada. El propio Ferreiro ha sacado pecho por la solvencia de Línea Directa y ha negado la puesta en marcha de alguna operación corporativa. Respondiendo así a las preguntas de ADICAE.

Igualmente, ADICAE, que ha atendido varias de las quejas hacia la compañía sobre reparación de siniestros, ha reprochado a “Línea Directa” su forma de envilecer las buenas prácticas y la transparencia en los contactos con los consumidores.

“Expedientes de reclamación en los que se ponen de manifiesto el incumplimiento del régimen de oferta y respuestas motivadas, que obliga a la aseguradora a fundamentar sus decisiones en el caso de ofrecer una indemnización o rechazar un siniestro a las víctimas de siniestros de tráfico. Y a no condicionar el cobro de la indemnización a la firma de un finiquito”, ha concluido Constancio Cuadrado, como representante de ADICAE.

Línea Directa y las reclamaciones

Otras de las cuestiones planteadas por ADICAE a “Línea Directa” han girado en torno a las reclamaciones que los usuarios interpusieron a la aseguradora.

Según la última Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, “Línea Directa” se situaría en el noveno puesto de aseguradoras con mayor número de reclamaciones presentadas en 2021.

Así si se entiende que la compañía se oponga a la implementación de la figura de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Así se refería su Consejera Delegada sobre la tasa del cobro de 250 euros por reclamación: “Cobrar a las aseguradoras 250 euros por cada reclamación nos parece excesivo porque nuestra experiencia en cuanto a las quejas es que el 50% se revuelven a favor del cliente y el 50% a favor de la aseguradora”.

Naturgy celebra su junta de accionistas ante los altos precios de la energía y la falta de acción en materia de pobreza energética

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ADICAE recrimina a la compañía que el vil beneficio récord de 1.649 millones se obtenga mediante un mayor agravio de las condiciones de los consumidores y de la guerra en Ucrania.

Asimismo, la asociación reprocha las medidas para paliar la pobreza energética de la compañía tras las quejas recibidas en atenciones a consumidores.

Hoy 28 de marzo de 2023 la compañía eléctrica, Naturgy, ha celebrado su Junta de Accionistas. Una junta marcada por el tono entusiasta ante unos beneficios récords en 2022 de 1.649 millones de euros. Lo que ha supuesto un incremento del 35,8% en relación al año anterior.

Unos beneficios que principalmente llegan del encarecimiento de un 88% del precio de la luz en 2022, según datos de la OMIE. Y lo que eso conlleva, que se aumente el agravio hacia los consumidores y se agrande el deterioro de la prestación de servicios a los mismos.

También los beneficios han sido fruto del rédito que la compañía ha sacado de la Guerra en Ucrania. El propio Gobierno de España pidió a Naturgy que dejara de comprar gas natural a Rusia. Cuestión que parecía poco probable de asumir tras las declaraciones en febrero de 2023 del presidente, Francisco Reynés que afirmaba que “no había ningún motivo para romper el contrato de importación”.

Por otro lado, Naturgy ha recibido varias críticas por su falta de compromiso y gestión en cuestiones relacionadas con la pobreza energética. A las que ADICAE también se suma.

La asociación ha recibido varias quejas de clientes de Naturgy que han tenido problemas con el modelo de facturación. Estos consumidores manifiestan que durante más de 8 meses han estado sin recibir la factura eléctrica. Y, en muchas ocasiones, llegando el cargo a la entidad bancaria antes de ser notificado de la factura el propio cliente. Dejándoles sin la posibilidad de fraccionarla. Derecho de los consumidores que se recoge en el Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre.

Por no hablar de aquellos consumidores que siguen recibiendo la factura estimada, a pesar de haber una sentencia a favor de los consumidores por la cual la Audiencia Provincial de A Coruña les condenó por prácticas abusivas al efectuar lecturas estimadas de la luz.

No obstante, el recién renombrado presidente de Naturgy, Francisco Reynés insiste que “en el tema de la pobreza energética estamos trabajando. Pero la compañía también tiene que cumplir con la ley”.

Bankinter saca pecho de sus beneficios récords, a costa de la nula remuneración de los ahorros a los clientes españoles

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La entidad se desmarca de los programas de recompra de acciones y proponen una reserva de capitalización indisponible.

ADICAE en una intervención escrita, que no ha sido reproducida, ha defendido a su clientela ante la pésima relación y trato que les ofrece Bankinter.

Bakinter ha presentado hoy, 23 de marzo de 2023, en su Junta de Accionistas su balance y resultados del ejercicio 2022. Su Consejera Delegada, María Dolores Dancausa ha sacado pecho de la gestión de este año, el cual obtuvo un beneficio de 560 millones de euros. Un 28% mayor en relación a 2021.

“Es un privilegio rendirles cuentas ante unos resultados récords que nos ha ayudado a anticipar los objetivos. De estos beneficios Bankinter ha ingresado por comisiones, en bruto, 206 millones de euros”, así lo ha declarado la Consejera Delegada.

Si únicamente nos quedamos con el discurso que se nos ha ofrecido podríamos pensar que nos encontramos ante una entidad ejemplar.

Sin embargo esta entidad, como el resto de entidades, se ha nutrido de las subidas de los tipos de interés por el BCE. Una política monetaria que le ha permitido aumentar sus ingresos al poder encarecer los créditos y préstamos a sus clientes.

La propia Dancausa así lo ha admitido en su discurso en la Junta de accionista. Se ha referido a ello como “normalización” después de periodos negativos o a niveles 0. “Hay que alabar al Banco Central Europeo por llevar estas políticas para frenar la inflación y hacer caso omiso a esas voces que sugerían las políticas estabilizadoras de precios, que simultáneamente producen desestabilización en las entidades financieras”, afirmó Dancausa.

Con esta falta de decoro se ha expresado la Consejera Delegada de Bankinter, que demuestra, sin escrúpulos, que ellos trabajan solo para acumular beneficios.

Los consumidores ya han notado como los préstamos se han encarecido y los ahorros no se han remunerado. Al menos en lo referido a sus clientes españoles pues en Portugal la entidad ha comenzado a ofertar, por tiempo limitado, depósitos con intereses que alcanzan el 2%.

Por otro lado, esta entidad parece desmarcarse del resto de las entidades nacionales y sus programas de recompra de acciones y proponen una reserva de capitalización indisponible. Siempre es grato ver como una entidad aumenta sus fondos propios, no obstante, en un año en el que presentan beneficios récord, su único interés parece residir en reducir la base imponible del impuesto de sociedades. Todo ello por su puesto a costa de reducir el dividendo que podrían percibir sus accionistas, que se convierten de esta forma en los principales afectados de esta medida.

Si a esto se le añade que han obtenido unos ingresos brutos por comisiones de 206 millones de euros, siendo un récord aquellas comisiones más corrientes. Un 26% en cuentas corrientes, 31% en tarjetas de crédito y débito, un 9,7% en seguros…etc. son incrementos difícilmente atribuibles al aumento de nuevos clientes.

A pesar de contar con estos viles pilares de negocios muy rentables fue la primera entidad que se negó a pagar el impuesto a la banca. Y eso que, según sus estimaciones, el supuesto perjuicio no superaría los 100 millones de euros.

ADICAE hizo un llamamiento a la participación colectiva de los consumidores, como elemento motriz para reivindicar la aprobación de las cuatro normativas esenciales de los derechos de los usuarios

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El, pasado 16 de marzo, con motivo del Día Mundial de Consumidor, ADICAE organizó un webinar para informar a los socios sobre el alcance y los beneficios que traen las cinco leyes fundamentales para el consumo que, a excepción de la Ley del Mercado de Valores, tienen que aprobarse. Se trata de las normativas de la Autoridad del Cliente Financiero, las acciones de representación, la ley de atención a la clientela y el Real Decreto de asociaciones.

La jornada la abrió el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. El mismo, lamentó que “El Día del Consumidor” no tuviera la misma dimensión y presencia que otros días señalado y otras movilizaciones.

Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

Este día tiene que servir para mejorar la reivindicación y la participación. Tenemos que salir todos los consumidores para que antes del verano se aprueben estas leyes”, ha remarcado Pardos.

En este sentido de aumentar la participación, desde el primer minuto, también hizo hincapié el vocal de la Junta Directiva de ADICAE, Fernando Urrutia.

Uno de los pilares de la asociación es la formación, la información y la reivindicación con ellas podemos garantizar una óptima defensa de los consumidores”, ha destacado el vocal de la Junta.

También ha querido destacar la necesidad de la digitalización. “No podemos dar la espalada a estos avances y hay que fomentar la participación, así como la formación e información en digitalización”.

Por su parte, el vicepresidente de ADICAE, Jordi Tarruella, hizo un balance de la historia de la asociación. “Cuando uno repasa la historia de ADICAE descubre que ha trabajado mucho, aunque se nos ha puesto muchas trabajas. Hay que remarcar el trabajo de la directiva por no ser una asociación clientelista”, ha apuntado Tarruella.

Seguidamente el responsable del grupo de trabajo de Ahorro e Inversión, Daniel Herrero y el responsable del grupo de Banca, Manuel Funes, presentaron dos nuevas guías. Una sobre criptomonedas y otra sobre las comisiones bancarias.

Lanzamiento de nuevas guías

La guía sobre criptomonedas, titulada ¿Revolución o fraude? Descifrando las criptomonedas, aborda en detalle este producto de inversión. El llamar criptomonedas a este tipo de activos es erróneo. No cumple con las características del dinero fiduiciario, principalmente, con la unidad de cuenta”, afirma Herrero.

En cuanto a la guía sobre comisiones bancarias, Manuel Funes destacó el cuadro comparativo y análisis de las diferentes comisiones.

La ley de la Acción Colectiva

Karina, abogada de ADICAE.

Para tratar el tema de la transposición de la directiva de las acciones de representación, conocidas como “acción colectiva”, se contó con la participación de la abogada de ADICAE, Karina Fábregas.

Esta norma va abrir nuevos caminos porque pone en manifiesto la vulnerabilidad de todos y se incluyen campos como las telecomunicaciones, las tecnológicas”, afirma la letrada.

Registro Estatal de Consumidores

Kiko Llanos, letrado de ADICAE.

El abogado Francisco Llanos y la técnica Isabel Pons expusieron el Real Decreto sobre el Registro Estatal de Consumidores y Usuarios.

Hay una nueva norma para regular los requisitos de las asociaciones. En estas no se aborda la acreditación de los requisitos de independencia, capacidad jurídica y económica que se deban reunir las asociaciones. No se establecen mecanismos de vigilancia y cumplimiento de ante dichos requisitos: supone pérdida de importancia y categoría de las asociaciones de consumidores. O se convierte la inscripción en el Registro en un mero trámite formal”, indica Llanos.

Autoridad del Cliente Financiero

Víctor Cremades, abogado de ADICAE.

Se contó con Víctor Cremades, abogado de la red de ADICAE y Antonio Berrueta, vicepresidente de AICAR-ADICAE para tratar la ley de la Autoridad del Cliente Financiero.

Es una de las reformas que ADICAE considera esencial para la resolución extrajudicial de conflictos. ADICAE ha hecho un gran esfuerzo de transmisión de opinión y posicionamientos con las autoridades empujando para que esta figura se convirtiera en una realidad”, asegura Cremades.

Este nuevo mecanismo deja en evidencia la deficiencia supervisora del Banco de España y la CNMV. Además se conseguirá evitar el colapso de la vía judicial”.

 

Proyecto de Ley de Atención a la Clientela

Eva García, abogada de ADICAE.

Para tratar sobre el impacto de la ley se contó con la letrada, Eva García Alegre.

Esta ley viene a profundizar en la defensa de los derechos de todos los consumidores en contratación de servicios de interés general. Se ha conseguido que el consumidor sea atendido por teléfono, y no por chatbots, en un espacio de 3 minutos”, remarca EVA.

BBVA inicio el ciclo de Juntas de Accionistas ante las dudas de crisis que se ciernen sobre el sector

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La entidad presidida por Carlos Torres presenta resultados récord, fruto del maltrato sistemático al ahorro

ADICAE ha expuesto su punto de vista en lo que espera que sea un antes y después de la entidad en su relación con los consumidores

BBVA ha presentado hoy en su Junta de Accionistas su balance y resultados del ejercicio 2022. Si sólo ponemos el foco sobre el resultado de la entidad, lo cierto es que podríamos estar hablando de un modelo de gestión envidiable. No obstante, somos más que conscientes de que la entidad, como muchas otras, se han visto especialmente beneficiada por las políticas monetarias del BCE. Una política monetaria que le ha permitido aumentar la cotización de la acción a valores no vistos desde hace años y sus ingresos al poder encarecer los créditos y préstamos a sus clientes.

La entidad ya fracasó en el pasado con sus programas de recompra de acciones en un intento descarado de intentar revalorizar su valor. A pesar de ello la entidad vuelve a insistir de nuevo este año en un nuevo ejemplo de incapacidad directiva. Tal vez BBVA nos esté dando a entender que no dispone de oportunidades de mercado a los que destinar esos capitales destinados a la recompra.

Como ya venimos denunciando desde hace meses, ADICAE ha dejado constancia del maltrato existente al ahorro de los consumidores españoles. Bajo un argumentario de sobra conocido, se ha expuesto a la entidad la necesidad de remuneración de los depósitos bancarios para poder cumplir con la política del BCE. Si bien es cierto, que la crisis y las dudas que se ciernen sobre el sector podrían empezar a agilizar esta cuestión ante una presunta necesidad de captación de recursos.

En respuesta a otro punto del orden del día. ADICAE ha dejado patente su asombro ante las políticas de remuneración de los altos cargos de la entidad. Mientras la subida salarial media del país cerró 2022 cercana al 3%, el presidente y el consejero delegado de la entidad vieron aumentados sus emolumentos en un 6% y 5% respectivamente. España ya atesora a algunos de los miembros del sector bancario con remuneraciones más altas de toda Europa, BBVA, no obstante, para querer asaltar las primeras posiciones del ranking.

Respecto a otros cuestiones no presentes en el orden del día, la asociación ha denunciado el modelo de negocio de la entidad, basado en unas comisiones que siguen aumentando sin causas que lo justifiquen y en la comercialización de productos por parte de su gestora que no siempre son los más adecuados para los consumidores. Nuevamente si no se es cliente “digital” o se tiene una vinculación cada vez más leonina, la entidad fríe a comisiones a sus clientes.

Se ha querido dejar constancia sobre la correcta comercialización o no de productos etiquetados como sostenibles ante las dudas de las autoridades europeas al respecto, así como del beneficio que obtiene la entidad a través de las medidas recogidas en el Código de Buenas Prácticas. Medidas que deberían beneficiar a los consumidores que están pasando malos momentos pero que como ADICAE ha denunciado en más de una ocasión, dan como principal beneficiario a las entidades bancarias a través del diferimiento de los intereses hipotecarios.

ADICAE, también ha querido remarcar las dudas sobre el negocio de BBVA en Turquía a través de su filial Garanti. A pesar de haber obtenido buenos resultados bursátiles en 2022, la economía turca muestra muchas dudas al presentar un Banco Central intervenido y una inflación del 80%. Cuestiones que pueden terminar afectando a la entidad en su totalidad.

Por último, no se ha querido dejar pasar la ocasión para animar a la entidad a colaborar en la creación de la futura autoridad del cliente financiero en lo que supondrá una nueva relación entre banca y consumidores, además de dar salida a miles de causas ya juzgadas.

 

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