Curso formacion ADICAE

ADICAE invita a los consumidores a formarse en las nuevas herramientas digitales

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La crisis provocada por el coronavirus Covid-19 y el confinamiento decretado con el Estado de Alarma obliga a millones de usuarios y consumidores a conocer las posibilidades de las herramientas digitales, lo que a muchos les requerirá una formación previa. La banca debería asumir el coste de esa alfabetización digital.

Millones de usuarios y consumidores vieron como el confinamiento decretado con el Estado de Alarma cambiaba radicalmente su día a día, sustituyendo en buena medida el comercio tradicional por el e-commerce o, por ejemplo, los trámites administrativos físicos por las vías telemáticas. Lamentablemente, muchos de ellos no estaban preparados para este impuesto y repentino cambio y el desconocimiento y desinformación siempre juega en contra de los consumidores. El consumidor crítico debe ser un ciudadano formado e informado. ADICAE asumió desde su nacimiento como una de sus líneas de actuación prioritarias, además de la reivindicación y defensa de los derechos de los consumidores como colectivo, la labor de información y formación de los mismos, por lo que además de los centenares de acciones formativas presenciales realizadas cada año, son muchas las propuestas que ofrece a través de su Plataforma on line de educación financiera y de consumo, donde cada año se forman de manera gratuita miles de usuarios y consumidores y donde se viene incrementando la oferta formativa, atendiendo siempre a las nuevas necesidades que como consumidores vayan surgiendo. Más allá de la involucración de esta asociación, desde ADICAE se insiste en que la banca debería costear esa alfabetización digital de los consumidores, al haber sido la responsable de la digitalización financiera que al ciudadano se le ha impuesto.

De acudir cada día a la compra cada día en un establecimiento de confianza a realizarla en un E-Commerce solicitando un determinado artículo en cualquier parte del mundo. De llevar el monedero debajo del brazo a instalar un Firewall. De poder sufrir un tirón en el bolso a ser víctima de Phising. De darle las monedas al farmacéutico para que las cuente al TPV virtual. De ponme un kilo de esto y otro de aquello que ahora paso a recogerlo al Click&Collect. De llévate un kilo de peras que las tengo en oferta al Couponing.

Cualquier consumidor que no reconozca algunos de los términos del párrafo anterior, como pudieran ser TPV, Phising, Firewall… sobre los que ADICAE elaboró una completa guía de 120 términos de E-Commerce, tendrá la misma carencia que la de un joven que vaya a un comercio y no sepa qué significa ‘quién da la vez’ o ‘póngame cuarto y mitad’. Por ello, ADICAE considera que es fundamental para el consumidor actual ser conocedor de los términos y las herramientas propias del denominado comercio digital. Sólo desde un conocimiento de las mismas, no es necesario formarse como un experto, el consumidor podrá acceder a todas las posibilidades que las nuevas tecnologías le ofrecen y, al mismo nivel de importancia, de evitar los posibles peligros y trampas que el mundo digital pudiera plantearle.

Por ello, lejos de conformarse con la mera recomendación, ADICAE quiere asumir el papel activo que le corresponde como asociación de consumidores sin ánimo de lucro. Así, y más allá de la reivindicación y defensa de los derechos de los consumidores como colectivo, vuelca su labor en tareas orientadas a la información y formación de los mismos, compaginando acciones formativas presenciales, con publicaciones y diverso material didáctico y la puesta en marcha, desde el año 2013 de la Plataforma On Line de Educación Financiera y de Consumo de Adicae.

¿Formación para quién?

ADICAE pone en manos de cualquier usuario o consumidor, cualquier ciudadano en definitiva, y de manera completamente gratuita su amplio catálogo de formación on line, con distintas temáticas y niveles. Desde acercamientos a conceptos básicos de redes sociales, nuevas tecnologías o comercio electrónico a completos cursos en el ámbito del consumo financiero. Cinco grupos temáticos y todos los temas más importantes para los consumidores, desde los derechos en servicios bancarios hasta los seguros, cómo reclamar ante los abusos de las grandes empresas, cómo convertirse en un consumidor responsable y solidario y cómo participar de forma activa como voluntario.

Cada consumidor, cada ciudadano, encontrará en este catálogo algún curso con el que ampliar su formación. En especial, aquellos que quieran participar activamente en una asociación de consumidores y en el movimiento social de defensa de los derechos del consumidor. Un consumidor informado y formado es un consumidor más seguro, más crítico antes la vulneración de sus derechos y más preparado para reaccionar ante ella.

Alfabetización digital

ADICAE apuesta porque los consumidores estén preparados para los nuevos retos que se les presentan y para la correcta utilización de las nuevas herramientas a su disposición. En este sentido, la transformación digital del sector financiero y el comercio electrónico introducen un elemento añadido para los consumidores. Con un manejo básico de las nuevas tecnologías difícilmente podrán afrontar con garantías la nueva realidad de las finanzas.

Una nueva realidad de las finanzas que al consumidor le ha venido impuesta por los bancos, que han sido quienes han digitalizado sus procesos y cambiado sus métodos con eliminación de los cajeros y cambios en las oficinas. El propio presidente de ADICAE, Manuel Pardo, destacaba sin duda la importancia de la alfabetización digital de los consumidores, a la par que denunciaba que ésta debe ser costeada por los bancos ya que son ellos los que la vienen imponiendo. “Vamos hacia la digitalización de la economía y la banca, pero eso hay que explicarle a los consumidores y la banca tendría que pagar los costes digitales que afectan a toda su clientela”.

Nuevas herramientas digitales, ¿para qué?

ADICAE insiste en que ser conocedor de las nuevas herramientas digitales introducirá directamente al consumidor y usuario en la nueva realidad, pero más allá le facilitará en buena medida muchos trámites, le ahorrará tiempo y esperas, le evitará desplazamientos y le convertirá, en definitiva, en un ciudadano del siglo XXI. En el marco que nos atañe en estos meses por la crisis del coronavirus Covid-19, los consumidores más preparados han realizado las compras desde sus casas, evitando los riesgos adheridos a la asistencia al mercado o supermercado para la adquisición de bienes.

Pero además, estos usuarios y consumidores han podido realizar todas aquellas tareas administrativas que requiriesen de una firma digital, sin necesidad de acudir a unas oficinas que durante semanas han permanecido o permanecen aún cerradas. Han renovado requisitos, solicitado inscripciones, ejecutado órdenes, teletrabajado. Sin duda, como toda crisis, ésta está suponiendo una oportunidad para comprobar el provecho de estar al día en cuanto a las herramientas digitales de las que disponemos como consumidores.

El ejemplo de ADICAE

Ejemplo de esa oportunidad es que la crisis sanitaria y el confinamiento provocado por la misma lejos de alejar a ADICAE de consumidores y usuarios, ha situado a esta asociación más cerca que nunca de los ciudadanos, gracias a los nuevos canales de comunicación telemática reforzados durante estas semanas, a través del canal de WhatsApp al número 660175964, mediante el correo electrónico consultas@adicae.net o el formulario en su página web https://www.adicae.net/envie-su-consulta.htmlminimizando los riesgos de consumidores y usuarios, que no tienen que desplazarse hasta las sedes, a la par de ofrecer de una manera rápida y cómodo respuesta a cuantas dudas pudieran surgir al respecto de la materia que nos atañe, el Consumo.

ADICAE recuerda que ante la suspensión de un evento el espectador puede solicitar el reembolso

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¿Qué va a pasar con el concierto que han suspendido? ¿Me devolverán el dinero de la entrada? ¿Y si me proponen una nueva fecha pero yo no puedo asistir? A lo largo de los últimos meses son innumerables los eventos y espectáculos suspendidos o aplazados con motivo de la crisis provocada por la propagación del coronavirus Covid-19 y el decreto del Estado de Alarma. Read More

ADICAE recuerda que ante la suspensión de un evento el espectador puede solicitar el reembolso

By | Actualidad.

Ante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, las empresas organizadoras pueden proponer fechas alternativas pero, si el consumidor lo solicita, deben devolver lo abonado.

¿Qué va a pasar con el concierto que han suspendido? ¿Me devolverán el dinero de la entrada? ¿Y si me proponen una nueva fecha pero yo no puedo asistir? A lo largo de los últimos meses son innumerables los eventos y espectáculos suspendidos o aplazados con motivo de la crisis provocada por la propagación del coronavirus Covid-19 y el decreto del Estado de Alarma. Suspensiones o aplazamientos que han levantado las dudas de los consumidores sobre la forma de actuar al respecto. La directriz es clara, las empresas organizadoras podrán proponer alternativa pero éstas pueden ser rechazadas por el consumidor, quien podrá solicitar el reembolso, que deberá ser abonado en un plazo de 14 días.

La venta anticipada de entradas para eventos y espectáculos está completamente asentada entre los hábitos actuales del consumidor de hoy en día, por lo que no es rara la adquisición de las mismas con muchos meses de antelación con respecto a la celebración del evento en cuestión. Este hecho ha provocado que innumerables consumidores se hayan encontrado en los últimos meses con el anuncio de la suspensión o cancelación de determinado evento o espectáculo, por causa mayor provocada por la propagación del coronavirus Covid-19. ¿Qué derechos le amparan al consumidor que ha visto suspendido su concierto? ¿Puedo pedir la devolución del precio de mi entrada aunque me ofrezcan otra fecha? En esta ocasión, los procedimientos habituales para reclamar sobre espectáculos se ven modificados por la excepcionalidad del momento.

En respuesta a estas preguntas, ADICAE recuerda a los consumidores que a pesar de estar motivado por causa mayor, se podrá solicitar el reembolso de las entradas en caso de suspensión o aplazamiento de un espectáculo si las alternativas no nos convencen.

Así lo recoge el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, con el que se presentaban medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

El texto normativo recoge expresamente que “el consumidor y usuario tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo”, en relación a que la misma haya sido como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del Estado de Alarma. En cualquier caso, hay alternativa para las empresas organizadoras, que podrán ofrecer propuestas de revisión, tales como bonos o vales sustitutorio o la celebración del servicio a posteriori, nuevas fechas, en el caso de los eventos. Para ello tendrán un plazo de 60 días.

En este punto, si el contrato resulta imposible, es decir si el consumidor no aceptase la alternativa, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor o usuario, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor, en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días, salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte del consumidor y usuario.

¿Qué sucede con los abonos de temporada?

Mención aparte merecen los denominados contratos de prestación de servicios de tracto sucesivo. Al igual que numerosos eventos con fecha concreta, multitud de servicios temporales se han visto suspendidos por la crisis del coronavirusADICAE extrae que en estos casos las empresas prestadoras de estos servicios podrán ofrecer opciones de recuperación del servicio a posteriori pero el usuario podría no aceptar esta alternativa y solicitar el reembolso.

El mismo texto normativo lo recoge al señalar que “si el consumidor no pudiera o no aceptara dicha recuperación entonces se procedería a la devolución de los importes ya abonados en la parte correspondiente al periodo del servicio no prestado por dicha causa o, bajo la aceptación del consumidor, a minorar la cuantía que resulte de las futuras cuotas a imputar por la prestación del servicio”.

Añadir que al consumidor no se le podrán presentar a cobro nuevas mensualidades hasta que el servicio pueda prestarse con normalidad, sin que ello dé lugar a la rescisión del contrato, salvo por la voluntad de ambas partes.

ADICAE,  a su servicio

Lejos de generar distancia con los consumidores y usuarios, ADICAE ha querido estrechar lazos de comunicación con los mismos con motivo de la crisis generada por la propagación del coronavirus, por lo que ha reforzado sus vías de comunicación telemáticas, a través del canal de WhatsApp al número 660175964, mediante el correo electrónico consultas@adicae.net o el formulario en su página web https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html, para minimizar los riesgos de consumidores y usuarios, a la par de ofrecer de una manera rápida y cómodo respuesta a cuantas dudas pudieran surgir al respecto de la evolución de la crisis que nos atañe, en materia de Consumo.

La falta de actividad y de información en las clínicas Dentix pone en alerta a miles de consumidores

By | Actualidad.

ADICAE ha detectado un aumento en el número de consultas y reclamaciones y constata el cese de actividad actual de esta cadena de clínicas dentales low cost, que entró en preconcurso de acreedores y presentó un ERTE a la totalidad de la plantilla en pleno Estado de Alarma.

Ante distintas noticias que han comenzado a aparecer en distintos medios de comunicación de toda la geografía nacional, desde ADICAE se quiere confirmar que esta asociación ha detectado a lo largo de las últimas semanas un importante aumento de ‘denuncias’ de usuarios de las Clínicas Dentales Dentix, constatando una falta de prestación de servicios y una completa ausencia de información hacia sus “pacientes”, quienes empiezan a mostrar una creciente preocupación por el futuro de Dentix, que cuenta con una red de unas 350 clínicas dentales ‘low cost’ por todo el país, y de sus tratamientos contratados. ADICAE refuerza los canales de comunicación para posibles afectados y recomienda el acopio de documentación con respecto a los tratamientos, financiaciones e historiales clínicos a la espera de clarificar el futuro inmediato de estas clínicas.

A los tristes antecedentes en el sector, como la quiebra en 2018 de iDental, se le suman en estos momentos distintos movimientos de Dentix, quien presentó el pasado 13 de abril su comunicación de Preconcurso de Acreedores y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó al 100% de su plantilla, con el consecuente cierre de todas sus clínicas enmarcado en el Estado de Alarma y una completa falta de información hacia sus usuarios, lo que está haciendo crecer la preocupación entre miles de usuarios de estas clínicas, que se encuentran con los tratamientos a medias y pagando las cuotas de los préstamos ofrecidos para la financiación de los mismos. Una creciente preocupación que se está trasladando por distintos medios de comunicación locales de toda la geografía nacional, por una visibilidad en distintas redes sociales al alza, y un aumento de consultas directas a ADICAE por parte de sus socios en esta misma línea.

“En estos momentos no podemos atender a su llamada, gracias por su comprensión. Vuelva a llamar un poco más tarde. Hasta pronto. Les deseamos un buen día”. Es el repetitivo mensaje que escuchan los usuarios al intentar contactar telefónicamente con sus clínicas, en busca de una respuesta.

A día de hoy, en la página web de Dentix se anuncia su propio proceso de desescalada, del que no se facilitan más datos que el de solicitar paciencia a los usuarios: “Nuestros servicios requieren de unas determinadas particularidades para garantizar la seguridad y la salud tanto de pacientes como de empleados. Por ello, y para no dar un paso adelante sin tener la certeza que todo se desarrolla a la perfección, nuestras clínicas irán abriendo de forma progresiva. Próximamente nos pondremos en contacto vía SMS con cada uno de nuestros pacientes para retomar su tratamiento. Hasta entonces, os pedimos disculpas y rogamos algo más de paciencia durante estos días”.

La realidad de Dentix

Lo cierto es que, más allá del preconcurso de acreedores y los ERTE, que desde Dentix se justifican por el Estado de Alarma, desde esta empresa ya se ha anunciado la prórroga de los expedientes de regulación de empleo hasta el 31 de diciembre y el compromiso de incorporar al 30% de su plantilla a media jornada, desconociéndose el alcance real de esta medida y si afectaría a la prestación del servicio a los clientes. Con un desfase contable de 40 millones de euros, la compañía tendría ahora tres meses para obtener un acuerdo de refinanciación que le permitiera ponerse al día con sus acreedores, a los que dejó de pagar a finales del mes de enero, o bien aprobar un convenio de pago con los mismos. En caso contrario Dentix entraría en concurso de acreedores.

Dentix se ha escudado en todo momento en la “obligación” a suspender su actividad tras el decreto del Estado de Alarma, aludiendo a la “imposibilidad” de garantizar la seguridad sanitaria de sus pacientes y profesionales, por las dificultades de abastecimiento del material de protección. En paralelo, desde las clínicas no se han dirigido a sus pacientes, ni comunicado los cierres, ni las anulaciones de las citas.

Preocupación para muchas familias

Los números que presenta Dentix son preocupantes pues según algunas estimaciones, un posible cierre de la compañía podría dejar a un total de 100.000 afectados con sus tratamientos iniciados y financiados pero sin posibilidad de terminarlos, sin embargo se les seguirían pasando las cuotas de la financiación. Dentix tiene negociados 250 millones de euros en préstamos a sus clientes para abonar sus facturas a través de cuatro financieras de préstamo al consumo: Cetelem, Abanca, BBVA y Pepper Money. Es precisamente de esa cantidad y del coste medio del tratamiento (unos 2.500 euros) de donde se desprende el alto número de afectados que podría arrojar un posible cierre. La práctica de la compañía era la de ofrecer esta financiación ya que el tratamiento tenía que abonarse en un solo pago y de forma previa, ofreciendo grandes descuentos sobre los presupuestos iniciales, presumiblemente inflados. Lamentablemente, este modus operandi recuerda por ejemplo al utilizado en el caso iDental.

¿Qué hacer si se es cliente de Dentix?

Llegados a este punto, desde ADICAE se concluye que, cuanto menos, Dentix no está siendo clara con sus clientes y el Estado de Alarma está provocando, en este sentido, una mayor posición de indefensión entre los mismos. A día de hoy, se constata una falta efectiva de servicio y, a pesar de los anuncios de posibles desescaladas, tampoco hay una información clara al respecto con sus pacientes, en el sentido de que éstos no saben cuándo y en qué condiciones podrán retomar sus tratamientos.

En cuanto al futuro más inmediato, si Dentix no refinancia la deuda con sus proveedores y nadie adquiere esta cadena de clínicas, la situación podría derivar  hacia un cierre definitivo con un importantísimo número de afectados. Ante este hecho, la experiencia en casos anteriores hace que ADICAE pueda adelantar a los posibles afectados de ese hipotético cierre que son varios los motivos que darían pie a una reclamación, como mala praxis, incumplimiento de contrato, etc.

De momento, desde esta asociación se recomienda a los clientes de estas clínicas el acopio de toda la documentación de la que pudieran disponer en torno a sus tratamientos. Desde la publicidad inicial, los presupuestos previos y contratos y, muy importante si la situación derivase en una reclamación, una copia de su historial clínico.

 

Compromiso de ADICAE: la unión hace la fuerza

Con todos estos precedentes y acontecimientos recientes, ADICAE hace públicos varios compromisos inherentes a la propia naturaleza de esta asociación, y presentes por tanto en sus estatutos, como son la defensa y protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los usuarios en sus problemas como consumidores o el asesorar y defender extrajudicial judicialmente a los consumidores ante cualquier situación de abuso o problema domo consumidor.

Pero más allá, ADICAE es una organización social activa, dinámica, que huye de la política de consumo tradicional, y entre sus líneas históricas de actuación está la de agrupar y movilizar a los socios, grupos de consumidores y a los consumidores en general para abordar respuestas eficaces a sus problemas y a los abusos en el mundo del consumo, todo ello con el fin de reivindicar y corregir situaciones de abuso o desequilibrio.

Llegado el momento, y como ha sucedido ante otros abusos como pudieran ser las cláusulas bancarias abusivas, las cláusulas suelo, las comisiones hipotercarias, el IRPH o las Tarjetas Revolving, ADICAE pondrá a disposición de todos los afectados toda su infraestructura para organizar un agrupamiento y unas respuestas comunes y eficaces por parte de quienes pudieran verse afectados por un hipotético cierre definitivo de Dentix.

ADICAE está organizando a los consumidores a través de las sesiones informativas que realizará mediante videoconferencias y que servirá para ir elaborando la hoja de ruta de las acciones que se llevarán a cabo para la defensa de todos los usuarios afectados.

ADICAE, más cerca que nunca

Además, lejos de alejar a esta asociación de los usuarios y consumidores, la ha acercado a los mismos gracias a la apertura de nuevos sistemas de atención a distancia y online a los consumidores, a fin de evitar los desplazamientos de los mismos para realizar sus consultas sobre los conflictos que se les planteen. En este sentido, ADICAE intensifica su actividad online de información, a través del canal de WhatsApp al número 660175964, o mediante el correo electrónico consultas@adicae.net y el formulario https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html.

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