DÍA DE LOS CONSUMIDORES

15 de marzo – Día Mundial de los Derechos de los Consumidores: Los gravísimos problemas financieros y de consumo de los consumidores pendientes de solución desde hace años

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Con motivo del Día del Consumidor, ADICAE presenta la campaña “Dale la Vuelta a los abusos bancarios, empresariales y al injusto sistema judicial y extrajudicial”, exigiendo la aprobación de tres leyes importantísimas para los consumidores.

ADICAE, única asociación que vela por la defensa real de los derechos de los consumidores, saldrá a las calles en más de 30 puntos de España para trasladar a los ciudadanos todas las reivindicaciones que lleva exigiendo desde hace años en cuanto a la política de consumo.

Los consumidores necesitan un cambio que se vea reflejado con la aprobación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, la aplicación de inmediato la Directiva de Acciones de Representación o acciones colectivas de los consumidores y la aprobación de Ley de Servicios de Atención al cliente. Fiel reflejo de esta realidad más de 300.000 demandas por cláusulas suelo, gastos hipotecarios, Banco Popular y tarjetas revolving se encuentran en los juzgados y están siendo desatendidas por un sistema que ignora las necesidades de los consumidores.

ADICAE insta al Gobierno que apruebe las tres leyes obligatorias, y de no ser posible motivará una denuncia ante la Comisión Europea.

La asociación, un año más, moviliza a todos los consumidores a defender sus derechos de forma activa y participativa para poner fin a los abusos. Por ello, este 15 de marzo y durante todo el mes, ADICAE ha preparado una batería de actividades, mesas y reivindicaciones que se pueden consultar pinchando aquí. También, pueden ampliar la información visitando nuestra web www.adicae.net

Regulación de la IA

Regulación de la Inteligencia Artificial (IA): Una necesidad para la seguridad de los consumidores

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Contexto y definición.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que busca desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Esta tecnología se ha convertido en una realidad en la actualidad y, en concreto, la inteligencia artificial presenta un potencial transformador, pero también plantea desafíos y preocupaciones, especialmente si no está debidamente regulada y limitada.

A pesar de los avances actuales, aún queda por determinar hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial y cómo transformará casi todos los aspectos de nuestras vidas y de la economía. La evolución constante de esta tecnología plantea retos éticos, sociales y legales que deben ser abordados para garantizar un uso responsable y beneficioso para los consumidores.

Necesidad de regular la IA. Peligros que puede suponer para los consumidores la no regulación.

La creciente influencia de la IA en diversos aspectos de la vida cotidiana ha llevado a un debate urgente sobre la necesidad de establecer regulaciones sólidas para esta tecnología. La IA, al ser capaz de aprender y tomar decisiones de manera autónoma, presenta riesgos significativos para los consumidores si no se controla adecuadamente. Uno de los peligros más evidentes radica en la privacidad, ya que los sistemas de IA pueden recopilar y analizar grandes cantidades de datos personales sin el consentimiento adecuado, poniendo en riesgo la confidencialidad de la información.

Además, los sistemas de IA, basados en conjuntos de datos históricos, pueden heredar y perpetuar prejuicios, discriminando a ciertos grupos y afectando negativamente a la equidad y la justicia. Es crucial implementar normativas que exijan la transparencia en los procesos de toma de decisiones de la IA y que promuevan la equidad para garantizar que esta tecnología beneficie a toda la sociedad.

Asimismo, la seguridad es otro aspecto crítico que requiere atención regulatoria. La autonomía de la IA puede generar consecuencias impredecibles, y la falta de estándares de seguridad podría resultar en situaciones peligrosas, tanto en entornos físicos como digitales. Establecer regulaciones claras y responsabilidades legales para los desarrolladores y usuarios de la inteligencia artificial es esencial para mitigar riesgos y garantizar un uso seguro y ético de esta tecnología.

Transparencia y defensa de los derechos fundamentales.

La utilización de la IA puede tener repercusiones negativas para los derechos fundamentales que se recogen en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, debido a sus características particulares, como la opacidad, la complejidad, o la dependencia de datos. Por ello, reclamamos la redacción de una normativa por parte de los poderes públicos para garantizar un elevado nivel de protección de estos derechos fundamentales, reforzando y promoviendo el derecho a la dignidad humana, el respeto de la vida privada y familiar, la protección de datos de carácter personal, la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres.

Por tanto, el reto de la normativa será determinar cómo se utiliza la inteligencia artificial, de dónde proceden los datos, cómo se utilizan para la toma de decisiones, cómo se evalúa y si se producen infracciones que vulneran derechos, o si esta normativa es capaz de ejercer las sanciones correspondientes para que no se vuelvan a producir y no causen daños a los consumidores.

Medidas para regular la IA.

Desde ADICAE proponemos el desarrollo de una normativa que permita disfrutar de los beneficios que ofrece el uso de la IA de un modo responsable.

Medidas de fomento de la transparencia y la ética y sesgo:

  • Exigir que los sistemas de IA sean transparentes en sus procesos de toma de decisiones.

  • Establecer comités consultivos que incluyan a representantes de usuarios y expertos en ética, derechos civiles y disciplinas relevantes.

Medidas para la seguridad y la protección de datos:

  • Garantizar la seguridad cibernética de los sistemas de IA para prevenir ataques y manipulaciones.

  • Establecer normas claras para la recopilación, almacenamiento y uso de datos por parte de las IAs.

  • Imponer sanciones significativas por violaciones de la privacidad y el uso indebido de datos personales.

Muy especialmente, las medidas que se impulsan desde ADICAE en relación con los derechos de los consumidores y usuarios:

  • Exigir que los sistemas de IA proporcionen explicaciones claras y comprensibles sobre cómo llegan a sus decisiones, permitiendo a los usuarios entender el razonamiento detrás de las recomendaciones o acciones automáticas.

  • Regular la publicidad y comercialización de productos y servicios basados en IA, asegurando que las afirmaciones sobre capacidades y beneficios sean verificables y precisas.

  • Prohibir prácticas engañosas que puedan generar falsas expectativas en los usuarios.

  • Asegurar que los usuarios tengan el derecho de apelar decisiones automatizadas que les afecten significativamente, y establecer procesos transparentes y accesibles para dichas apelaciones.

  • Prohibir la toma de decisiones automatizadas en situaciones que requieren evaluación humana especializada, como procesos legales o médicos.

Dia de la mujer

ADICAE REIVINDICA UN CAMBIO EN EL SISTEMA FINANCIERO EN PRO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

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La eliminación de la violencia económica, la educación financiera temprana y la presencia equitativa de la mujer en órganos de poder son algunas de las reivindicaciones de la Asociación como herramientas para la igualdad real

En un mundo donde las desigualdades persisten, es imperativo que el sistema financiero y el modelo de consumo se transformen para garantizar la equidad entre hombres y mujeres. ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) se une a la lucha, como ya ha hecho otros años, reivindicando un cambio en el sistema financiero y de consumo con el fin de implementar la igualdad, y donde las oportunidades económicas no estén condicionadas por el género.

En el mundo financiero aún existe una falta acuciante de mujeres en los órganos de dirección de las empresas, construyendo un techo de cristal que, como consumidoras y consumidores responsables, debemos denunciar y romper. De la misma forma reivindicamos una equiparación de la remuneración en las pensiones, tanto públicas como privadas, de las mujeres frente a las de los hombres, ya que, en multitud de ocasiones, éstas se vieron obligadas a dedicarse al cuidado familiar.

Y de la misma manera ADICAE señala acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres como hecho que imposibilita a las mujeres poder acceder a productos y servicios financieros en las mismas condiciones que los hombres.

Es necesario un cambio en este sistema económico, político y social que tenga en cuenta a las mujeres y que se promuevan políticas públicas enfocadas a la sensibilización, a la promoción de estudios e investigaciones y al desarrollo de una educación financiera de calidad para un empoderamiento en el ámbito económico-financiero desde edades tempranas.

ADICAE reclama una mayor importancia y visibilidad al papel de la mujer en el mundo financiero y de consumo, apostando por un cambio de modelo donde la igualdad de género sea estructural, y no sirva de lavado de cara de las empresas.

La Asociación llevará a cabo diversas actividades en sus sedes con el fin de crear conciencia y de reivindicar el papel de la mujer dentro del consumo y del mundo financiero.

entidades financieras seguros hipotecas

Las entidades financieras vinculan indebidamente la contratación de seguros con la concesión de hipotecas

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En muchas ocasiones los consumidores se ven forzados a situaciones de sobreaseguramiento

Un microestudio de ADICAE ha verificado que, en España, las principales entidades financieras vinculan indebidamente la concesión de hipotecas con la forzosa contratación de seguros en relación con las mismas, a pesar de que la entrada en vigor de la Ley 5/19 de Contratos de Crédito Inmobiliario pone un claro coto a este tipo de prácticas.

Tanto es así que según los datos recogidos por ADICAE de la última Memoria Estadística anual de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (correspondiente a 2022) llama la atención que dos de los cuatro primeros puestos en relación al importe bruto por primas imputadas corresponden a aseguradoras ligadas a entidades financieras.

Este hecho no hace sino corroborar la percepción de ADICAE de que se sigue utilizando la concesión de hipotecas para incrementar el mercado asegurador propio de las entidades bancarias o de aseguradoras en acuerdo con dichas entidades.

Por otro lado, la información que recoge la normativa 5/19 antes expuesta brilla por su ausencia para con los consumidores. A este respecto hay que recordar que la propia ley obliga a las entidades bancarias a admitir pólizas alternativas de otros proveedores con condiciones y nivel de prestaciones equivalentes a las que la entidad financiera ofrece, tanto en la suscripción inicial como en las renovaciones. Esta posibilidad no aparece explicitada en todas las ofertas hipotecarias analizadas dejando, por tanto, un cierto halo de oscurantismo y premeditada ocultación en muchas de ellas.

ADICAE denuncia que la falta de información antes expuesta aboca a muchos consumidores a contratar seguros con primas infladas o coberturas excesivas que en realidad no necesitan, es decir, a sobreasegurarse. Otros clientes, incluso, acaban creyendo que tienen que mantener durante todo el período de duración del préstamo el mismo seguro que se contrató inicialmente con la entidad bancaria. La falta de información y transparencia en la contratación para con el consumidor a este respecto resulta más que evidente.

Por ello ADICAE exige al regulador que vigile y no permita estas conductas abusivas que atentan contra los derechos de los usuarios, a pesar de los avances normativos que se han llevado a cabo últimamente.

Puedes revisar el microestudio aquí: Estudio sobre seguros vinculados a hipotecas (calameo.com)

O puedes repasar nuestro artículo anterior: Criptomonedas: El camino hacia un mercado regulado

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