La incertidumbre que rodea al futuro de la CAM tras el anuncio de su intención de pedir 2.800 millones de euros al FROB preocupa a los ahorradores. Cientos de ellos se han puesto en contacto con ADICAE en los últimos días solicitando información sobre qué ocurriría con sus ahorros en caso de que la caja fuese intervenida por el Banco de España.
En primer lugar es preciso indicar que todos los movimientos políticos que se están produciendo alrededor de las entidades se encaminan a evitar su descapitalización. A priori, lo peor que podría ocurrir es que se produjesen absorciones por parte de otras entidades.
En el caso de la CAM no hay nada claro en este sentido, ya que el Banco de España continúa buscando un plan que minimice el uso de recursos públicos. Esta semana la entidad tendrá que trazar un plan de ruta para que el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, lo analice y ofrezca su ‘veredicto’ el 14 de abril, día en el que también se pronunciará sobre el resto del sector.
En cualquier caso los ahorros de los clientes minoristas no deberían correr peligro. En este aspecto sería importante que el funcionamiento del Fondo de Garantía de Depósitos fuese, llegado el caso, lo suficientemente transparente, eficaz y rápido en la restitución de los ahorros. ADICAE recuerda a todos los usuarios de cajas de ahorros que sus ahorros depositados en cuentas corrientes e imposiciones a plazo se encuentran garantizados por dicho Fondo hasta 100.000 euros por titular. Es decir, la cantidad global -no por cuenta- de cada usuario en las cajas de ahorros está garantizada por valor de 100.000 euros.