Portar la línea de teléfono consiste en cambiar de compañía telefónica conservando el número de teléfono. La portabilidad debe solicitarse en la nueva compañía que escojamos que será la encargada de solicitar la baja en la compañía anterior, sin necesidad de realizar ningún trámite posterior. Lo único que el usuario debe comprobar es que, además del contrato de línea teléfonica, no tenga ningún otro producto especial contratado (como un paquete de minutos en llamadas, un servicio de mantenimiento de ordenador o un alquiler de teléfono) ya que entonces si debería solicitar la baja de estos productos a la anterior compañía. El antiguo operador no puede denegar la cesión del número en ningún caso, salvo

Cuando además de solicitar el cambio se produce un cambio de domicilio
Por datos incompletos o erróneos
Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número
En caso de tener suspedido el servicio por impago
Por imposibilidad técnica

Antes de solicitar una portabilidad o una nueva alta de línea compruebe que no tiene ningún compromiso de permanecia con su actual compañía que le obligue a permanecer durante un cierto tiempo con el contrato (normalmente son periodos de 18 o 24 meses) obligación que surje por que se esté beneficiando de una determinada oferta o porque se le hiciera entrega de un terminal a coste cero o rebajado en el momento de la contratación. En caso de darse de baja anticipadamente debería soportar una penalización, en todo caso proporcional al tiempo que le falte por cumplir el compromiso de permanecia.

Tenga cuidado con el proceso de contratación telefónica

La portabilidad de la línea se puede hacer por escrito o teléfono. La contratación telefónica o a través de internet son métodos cada vez más frecuentes de contratación. En esta contratación a distancia, la compañía graba la una serie de datos como nombre, NIF, número de teléfono, tipo de contratación… Si el usuario contesta afirmativamente a todos ellos queda un registro’verbal’ con la aceptación de la contratación del producto. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las condiciones del contrato quedan grabadas ni siquiera muchas veces la compañía informa de todos las condiciones, por lo que el consumidor debe preguntar cualquier duda y no aceptar en caso de no tener seguridad de lo que la contratación conlleva. Si no le queda claro, no acepte y acuda a contratar personalmente a un estableciiento para llevarse copia del contrato.

La portabilidad debe efectuarse en el plazo de 5 días hábiles desde el momento que el usuario firma la solicitud o acepta verbalmente.

El consumidor tiene derecho a conservar su número de teléfono

Los operadores no se pueden negar a donar la numeración a otro operador a menos que ocurra alguno de los siguientes supuestos:
Que en la solicitud de portabilidad haya algún dato erróneo o incompleto
Que exista ya una solicitud previa de portabilidad
Que la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida
Que la numeración no corresponda al operador donante
Por imposibilidad técnica
Por causas de fuerza mayor
[ladillo]Uso del terminal en la portabilidad de telefonía móvil[/ladillo] Una vez realizada la portabilidad del contrato de telefonía móvil ¿puede continuar usándose el terminal que le habían ofrecido al consumidor en el contrato anterior a coste cero o a precio promocional?
Es frecuente que, a la vez que se firma un contrato de telefonía móvil la compañía haga entrega al consumidor de un terminal a precio reducido o gratuitamente, obligándose este a cumplir con una serie de requisitos de permanecia y/ o de consumo mínimo. Es frecuente que cuando se contrata en esta modalidad se acepten unas condiciones, que limitan el uso del terminal con la compañía que lo ha subvencionado durante un tiempo. Una vez cumplido el plazo de permanecia el terminal puede usarse con cualquier otro operador. Si no ha finalizado el período mínimo a que se comprometió (que debe figurar en el contrato), el operador anterior podría aplicar la penalización prevista en el contrato, eso sí prorrateada por el plazo que falta por finalizar el compromiso.

Cambiar de proveedor de línea adsl puede ser un auténtico quebradero de cabeza

En algunas ocasiones el consumidor no puede realizar el cambio de proveedor de ADSL porque el nuevo operador no puede acceder a la línea; es el llamado “secuestro de la línea o el bucle”.

Se trata de un problema que se puede producir cuando el usuario se cambia de operador. Debe tenerse en cuenta que la gran mayoría de operadores prestan sus servicios sobre las redes de Telefónica (Movistar), no con redes propias. De este modo, cuando un usuario se cambia de operador, se llevan a cabo una serie de actuaciones en las que están implicados tres operadores: el que “pierde” al cliente (que debe abandonar la línea), el que lo “gana” (que pasa a gestionarla) y Telefónica (que debe llevar a cabo las actuaciones necesarias, como titular, para que el cambio se lleve a cabo).

El usuario tiene derecho a cambiar de operador cuando lo desee. Por lo tanto ningún operador podrá negarse a que un consumidor solicite darse de alta con otro proveedor. Si esto ocurre el consumidor debe reclamar. Acuda a una asociación de consumidores cómo ADICAE para informarse de sus derechos.