ADICAE alerta a los consumidores de cómo evitar caer en un consumo compulsivo con respecto a las técnicas de marketing que utilizan las grandes superficies para las campañas del Black Friday y Ciber Monday, que desde unos años a aquí se han ido consolidando en nuestro país.

Desde ADICAE se hace hincapié en la formación e información que deben tener presente los usuarios a la hora de realizar estas compras. Así como, de la necesidad de prevenir el posible engaño con ofertas que no siempre son reales y que pueden provocar que se pague más por determinados productos o servicios. En esta línea, la asociación propone una guía con nueve medidas para tener en cuenta a la hora de efectuar las compras y evitar así la euforia consumista.

1-Elaborar un presupuesto: en primer lugar, como consumidores es de vital importancia evaluar la capacidad de endeudamiento que tenemos. Estudiando y elaborando un presupuesto realista basado en las posibilidades de nuestra economía, de esta forma lograremos evitar gastos fijos que a la larga nos puedan comprometer y conseguiremos mantener un colchón para posibles gastos imprevistos. ADICAE establece que una buena forma de conocer nuestra capacidad económica es comprobando que de todos los préstamos y pagos fijos (hipoteca, luz…) que se tienen no superen el 30% de los ingresos. De esta forma evitaremos el sobreendeudamiento.

2-Planificar nuestras compras: en estas fechas las grandes marcas y tiendas pueden elevar el precio de sus productos en los días previos a las ofertas bajo el amparo de una supuesta fluctuación del mercado, para posteriormente anunciar una rebaja de los productos. ADICAE viene denunciando que esta práctica perjudica al pequeño comercio y a la economía local y a su vez persigue la nulidad de la capacidad crítica y de decisión de los consumidores. Para evitar estos aspectos, basta con realizar un listado de cuáles son los productos que queremos adquirir. Este listado nos permitirá comprar aquello que realmente necesitamos y a su vez realizar un seguimiento en los distintos establecimientos para ver quién ofrece el mejor descuento y así evitar los posibles fraudes.

3-Informarse de las condiciones antes de comprar: preguntar antes de comprar evitará que con posterioridad no podamos reclamar derechos que pensábamos tener adquiridos. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios no obliga a los establecimientos físicos al cambio o a la devolución del importe por desistimiento con el producto, salvo que éstos lo indiquen así con alguna publicidad al respecto. Por tanto, desde ADICAE aconsejan preguntar siempre si existe la posibilidad del cambio o devolución, y en qué forma se efectúa, si con vales de descuento, tarjetas de regalo, etc. así como la vigencia y limitaciones de su uso.

4-Conservar factura o tique de compra: para poder ejercer nuestros derechos como consumidores y poder efectuar cualquier reclamación al respecto, es necesario conservar la factura y el tique de compra. Además, ADICAE recuerda que durante los primeros catorce días se requiere conservar el embalaje del producto en sus condiciones óptimas.

5-Devolución en compras a distancia: cuando nos venden productos por internet, por teléfono o bien por correspondencia, tenemos derecho al desistimiento siempre y cuando estas compras hayan sido realizadas dentro del espacio económico europeo. ADICAE alude a que como consumidores disponemos de un plazo de catorce días para rescindir el contrato sin necesidad de justificar motivo alguno. Este derecho se ve condicionado en algunas excepciones previstas en la normativa como son las entradas para conciertos, billetes de avión, artículos fabricados a medida, etc.

6-Cómo comprar por internet: con las nuevas herramientas digitales cada vez se realizan más compras por estos portales, como consumidores tenemos que tener cierta precaución en este sentido. Por eso, ADICAE recomienda hacer la compra en comercios electrónicos seguros, es decir en páginas webs que empiecen por https:// y a la hora de realizar el pago es aconsejable evitar las transferencias bancarias, tratando de utilizar en su lugar redes de pagos seguros o el uso de tarjetas de crédito.

7-Pasos a la hora de reclamar: en caso de que no estemos conforme con el producto adquirido o veamos alguna mala práctica realizada por el establecimiento en concreto, disponemos del derecho a la reclamación. ADICAE establece que para iniciar esta vía, debemos dirigirnos al departamento de atención al cliente, e iniciar una instancia alegando los motivos de nuestra reclamación. En este procedimiento es aconsejable adjuntar toda la información posible que dispongamos, como el tique o factura de compra, etc. Desde la empresa disponen del plazo de un mes para respondernos, si pasado este plazo no obtenemos respuesta alguna, o la respuesta no ha sido satisfactoria, podemos iniciar el trámite por la vía del sistema de reclamación extrajudicial de resolución de conflictos.

8-Garantía por ley: la garantía de los productos, independientemente de que hayan sido rebajados de precio o no, es de dos años para los bienes de primera mano. Para los productos de segunda mano el tiempo de la garantía legal queda estipulado por ley en doce meses. ADICAE mantiene que según la normativa europea los consumidores siempre tienen derecho a la garantía sin coste alguno. El vendedor tiene la obligación de reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de la compra siempre que el producto esté defectuoso o no corresponda a lo anunciado.

9-Falsas facilidades de financiación: ADICAE aconseja evitar las supuestas facilidades que las empresas promocionan para financiar a plazos las compras. Las campañas de marketing donde se consiguen grandes ahorros en productos son un buen momento para los consumidores, pero no para generar deudas innecesarias. En caso de resultar imprescindible la financiación de la compra de los productos, es recomendable solicitar la menor cantidad posible y solicitar la financiación en el menor plazo de tiempo posible, con el fin de evitar intereses elevados. Ya que la tendencia es que cuanto más se fragmenta el pago y mayor es la cantidad solicitada a financiar, los intereses aumentan de forma desproporcionada.

ADICAE recuerda también la importancia de evitar el consumo irresponsable y antes de solicitar algún crédito es necesario comprobar que se puede afrontar el pago sin sobreendeudarse. Durante estas fechas los grandes almacenes aprovechan para lanzar campañas de financiación que exacerban el consumismo compulsivo a costa del crédito. Hay que evitar caer en estas publicidades engañosas, mostrando especial interés en la letra pequeña. La mayoría de estas ofertan suelen ocultar la Tasa Anual Equivalente (TAE) por tener porcentajes abusivos.

ADICAE alerta también a los consumidores de las tarjeta de crédito en la modalidad revolving. Estas tarjetas gratuitas que se ofertan por todas partes y que supuestamente tienen ciertas ventajas y descuentos, tienen unos intereses muy elevados que rondan el 20% y 30%. Este tipo de tarjetas hacen que la gran parte del abono de las cuotas se destinen al pago de los intereses y no a la amortización del capital.

ADICAE pone de manifiesto el auge de las empresas de créditos rápidos y microcréditos, que en su mayoría son ajenos a toda supervisión y regulación. Estas vías de financiación llegan a imponer TAE de usura: con intereses que rondan el 3.500% o el 4.500%. Pedir otro crédito para financiar el primero, ser perseguido por empresas de recobro, entrar en listas de morosos, perder todo el patrimonio… son algunas de las consecuencias a las que puede llevar el impago de un crédito.

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