La Asociación celebró las jornadas online ‘Los consumidores ante el mercado hipotecario post-covid’, un encuentro enmarcado dentro del proyecto ‘Observatorio Hipotecario’, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Consumo. Durante dos días, más de 20 expertos analizaron la Ley de Crédito Inmobiliario, la oferta hipotecaria durante la pandemia, los retos de los conflictos masivos de los consumidores y las moratorias, entre otros temas.

La apertura del primer día de las jornadas corrió a cargo del Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, y la Subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, quien no pudo asistir al acto pero envió un vídeo para dar la bienvenida a todos los participantes.

Margarita Delgado señaló que espera que “la Ley de Crédito Inmobiliario proporcione un marco adecuado para el desarrollo del mercado hipotecario, dejando por fin atrás la inseguridad jurídica que ha venido arrastrando”. “Creo que sería positivo intentar aprender de los errores del pasado y superar ese clima de confrontación cliente-banca. Estamos todos en el mismo barco y tenemos que salir de esta crisis juntos”, deseó.

Por su parte, Manuel Pardos aseguró que ADICAE “ha resuelto muchos más conflictos de los consumidores con las hipotecas que nadie, más que nadie en una proporción enorme”. Así, indicó que, aunque la pandemia ha dejado las hipotecas “bajadas de cantidad, no podríamos decir que la hipoteca no sea uno de los principales asuntos para los ciudadanos y consumidores españoles”.

Asimismo, destacó que con estas jornadas “se ha venido a insinuar que las hipotecas antes del covid-19 y las hipotecas después del covid-19 van a ser lo mismo pero exigiendo la presencia luchadora y responsable de todos los hipotecados y de todas las instituciones”. “Pedimos al Banco de España que haga ver a la banca que tiene mucho que explicar y resolver mediante el diálogo con las organizaciones representativas como ADICAE”, alertó el Presidente.

Conflictos masivos en el ámbito hipotecario

A continuación, el magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, Enrique Sanjuán y Muñoz, y el profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Granada, Francisco Pertiñez, abordaron el presente y futuro de los conflictos masivos de los consumidores en el ámbito hipotecario.

Por su parte, Francisco Pertiñez analizó “la confusión de los grandes tipos de acciones que existen, las de cesación y las de resarcimiento”, y aseguró que “habría que agilizar la acción colectiva de resarcimiento cuando los consumidores sean de muy difícil o imposible determinación”. “Se tendría que excluir la posibilidad de que los consumidores se personen en este procedimiento formulando alegaciones a título individual, para así tener una acción colectiva realmente eficaz para todos”, dijo.

En este sentido, Enrique Sanjuán y Muñoz indicó que “estamos en una situación donde el consumidor puede tener el pensamiento de que hay inseguridad jurídica y donde los profesionales se encuentran en una situación de no saber responder a todas las cuestiones porque hay muchas”. “Os animo para que presionéis en esta gran reforma del derecho de consumo que necesitamos y la directiva de acciones colectiva puede ser una gran oportunidad”, alentó.

Ley de Crédito Inmobiliario y transparencia

La segunda ponencia versó sobre las prácticas en la comercialización de hipotecas tras la Ley de Crédito Inmobiliario y el covid-19. En ella intervinieron la periodista especializada en banca del diario Expansión, Raquel Lander, y la abogada y miembro del Consejo Jurídico de ADICAE, Eva María García Alegre.

Raquel Lander repasó los datos de las hipotecas, las subrogaciones y las moratorias durante la pandemina, apuntando que esta “ha reducido el negocio de las hipotecas, ha caído la actividad hipotecaria, pero no ha provocado grandes cambios en la oferta comercial, de hecho, las entidades bancarias la han querido encarecer”. Además, Lander confirmó que “España es uno de los países que tiene el IAJD con el gravamen más caro”.

Por otro lado, Eva María García Alegre indicó que “con la pandemia se ha acelerado la transformación de la banca, cosa que se traduce en disrupción digital, sostenibilidad, concentración bancaria, fintech, trabajo en remoto y cierre de oficinas bancarias”. Con todos estos cambios, continuó, el objetivo en este escenario actual “es que el consumidor sea informado, sea crítico y sea responsable, sobre todo ante la Ley de Crédito Inmobiliario”.

Finalmente, esta primera jornada culminó con una ponencia del Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Valencia y exmagistrado del Tribunal Supremo, Javier Orduña, quien analizó las polémicas Tribunal Supremo-TJUE y la importancia de la transparencia en sus sentencias.

Javier Orduña declaró que “el valor de transparencia es un valor de la ciudadanía, es de la sociedad porque es un valor transversal que cohesiona y que va a mejorar la calidad democrática, política, constitucional y económica”.

Durante su ponencia, Orduña hizo hincapié en el principio de buena fe, poniendo de manifiesto que “la fuente de todo lo que puede llegar a ser considerado como un elemento que acabe llevando a la abusividad es la buena fe”.

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