Tras la solicitud de concurso de acreedores por parte de esta clínica dental el pasado mes de octubre, cerca de 100.000 consumidores afectados siguen esperando una solución, ya sea reclamar la continuación de la prestación del servicio o pedir la devolución de las cuotas abonadas a pesar de no haber recibido el tratamiento. En este sentido, ADICAE recuerda cuáles son los derechos de los consumidores ante esta situación y anima a los consumidores a agruparse para presentar reclamaciones colectivas.

Los consumidores afectados no deben pagar ninguna cuota más de los créditos suscritos para los tratamientos concertados con esta clínica dental. Si no lo han hecho ya, los afectados deben comunicar de inmediato a Dentix que, debido a su incumplimiento por parte de esta clínica dental de los servicios contratados, dan por resuelto el contrato suscrito para los tratamientos.

Asimismo, aquellos que hubiesen financiado el tratamiento a través de una entidad bancaria deberán comunicarle también la resolución del crédito contratado, tal y como establece la Ley de Crédito a los Consumidores, anunciando que no harán frente a ninguna más de las cuotas establecidas.

En este sentido, ADICAE, lleva tiempo organizando a los afectados por Dentix para informales y ayudarles con todos estos trámites. Así, la Asociación repasa los derechos de los consumidores afectados ante el cierre de más de 100 clínicas dentales en toda España y la paralización de sus intervenciones aunque se les siguen cobrando los costes de las mismas.

Reclamación de los consumidores afectados

Lo primero que deben saber los consumidores afectados es que tienen derecho a exigir a Dentix la resolución del contrato, pueden pararlo cuando el incumplimiento haya sido parcial o haya habido un cumplimiento defectuoso, es decir, ante la paralización de un tratamiento.

Cuando se deja de prestar el servicio de acuerdo con lo acordado o en los plazos previstos, el consumidor tiene derecho a interponer una reclamación ante la propia compañía. La reclamación se puede hacer mediante una hoja de reclamación, pero también a través de burofax o correo electrónico certificado. Si la clínica a la que acudía ha cerrado y no puede acceder a las hojas de reclamación, puede enviar dicha reclamación a la sede social de la compañía.

Por otro lado, los consumidores tienen derecho a acceder a toda la documentación de la historia clínica que tenga Dentix sobre los mismos, así como a recibir una copia de la información que figure en ella.

En este sentido, ADICAE recomienda a todos los afectados recopilar toda la documentación que acredite una relación contractual con Dentix, desde folletos, facturas, presupuestos previos y contratos, acreditación de pagos, entre otros, para así poder demostrarlo a la hora de hacer una reclamación.

Devolución de los pagos abonados

Todas las personas que hayan visto paralizados sus servicios contratados, tienen derecho a la devolución de las cantidades abonadas de la parte del tratamiento no realizada, aunque se deberá tener en cuenta la forma en la que cada consumidor haya decidido financiar los tratamientos contratados con Dentix.

Los consumidores que hayan financiado el tratamiento con un contrato vinculado con una entidad financiera pueden pedir la devolución del importe abonado por servicios no prestados y la reclamación de cuotas ante la entidad financiera con la que hubiese suscrito el contrato de crédito, siempre y cuando se haya dejado de prestar de forma efectiva el servicio y se haya reclamado previamente de forma judicial o extrajudicial a Dentix.

Por otro lado, los consumidores que hayan financiado el tratamiento con un préstamo personal no vinculado directamente a un tratamiento con Dentix deben comunicar a la administración concursal la existencia de una deuda para constar como acreedores en el procedimiento. Además, deberían avisar a la entidad financiera para modificar el contrato y evaluar el pago de las cuotas pendientes.

Finalmente, aquellos consumidores que hayan pagado por adelantado la totalidad del tratamiento tienen derecho a solicitar por vía judicial la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados. En este sentido, estos consumidores deberán esperar a la solución del concurso de acreedores para conocer cuáles serán los siguientes pasos que deberán hacer.

Estos consumidores deberán comunicar su deuda antes del 4 de enero de 2020 a ACCOUNT CONTROLIUS & AEQUITAS ADMINISTRADORES CONCURSALES SLP, designada como administración, rellenando el formulario disponible en la siguiente página web: https://dentixenconcurso.com/.

Organización de los consumidores

ADICAE continúa organizando a los consumidores afectados a través de una plataforma específica que la Asociación creó hace unas semanas. Así, los interesados pueden sumarse en este enlace y en la web www.adicae.net.

A fin de facilitar las comunicaciones citadas con anterioridad, ADICAE organiza a los consumidores afectados para evitar que cada uno de ellos deba remitir los burofaxes (o reclamaciones) tanto a Dentix como a las financieras, así como para preparar toda la documentación necesaria para eventuales requerimientos judiciales colectivos a bancos y entidades implicadas en caso de que no atiendan a la cancelación de los créditos.

Finalmente, la Asociación se personará, junto con todos los afectados que acudan ella en el concurso de acreedores solicitado por Dentix una vez el mismo sea admitido, a fin de defender los intereses de los afectados.

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