ADICAE celebró el pasado 3 de diciembre la jornada ‘Los consumidores y la economía circular’, un encuentro que se enmarca dentro del proyecto ‘La economía circular como herramienta para la mejora de la posición de los consumidores en un escenario de crisis económica y sanitaria. Las lecciones de las pandemia española y global y el futuro del consumo’, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Consumo. Expertos en la materia debatieron sobre los efectos de la pandemia en el insostenible modelo de producción y el consumo, la tendencia y perspectiva del consumo consciente, y los nuevos desafíos de los consumidores desde la economía circular.

La inauguración de esta jornada estatal corrió a cargo del presidente de ADICAE, Manuel Pardos, y la directora general del Ministerio de Consumo, Bibiana Medialdea, quien intervino en el encuentro a través de un vídeo.

Bibiana Medialdea indicó que “la economía circular es una herramienta de transformación que nos da ideas para transformar ese necesario cambio de modelo económico”. “Las políticas públicas de consumo son necesarias para colaborar con ese consumo más sostenible y que puede ayudar a la economía circular”, apuntó.

Por su parte, Manuel Pardos apuntó que la economía circular “es una realidad, es un nuevo modelo económico que debería acabar imponiéndose al actual y ser el nuevo modelo económico de la postpandemia, de la llamada nueva normalidad”. “La humanidad no solo podría sino que debería cambiar el actual sistema económico”, añadió.

Pardos resaltó que “no hay que culpar al consumidor, consumimos porque hay que consumir, pero de forma responsable, sin destruir el planeta, ni a las personas y sin establecer una desigualdad completamente ofensiva e intolerable”. “Desde ADICAE decidimos introducirnos en este ámbito porque la manipulación de alimentos está manejada por las finanzas globales que van contra las poblaciones y los consumidores”, finalizó.

¿Qué consumidor ha surgido con la covid-19?

A continuación, la primera mesa corrió a cargo de la periodista especializada en consumo, sostenibilidad y cultura, miembro del colectivo femenino de periodistas de investigación sobre consumo Carro de Combate, Brenda Chávez; el ingeniero de Industrias Agroalimentarias y agente de Innovación, Alfonso Lacuesta Pérez, y la bióloga especializada en economía circular y miembro del Consejo General de ADICAE en la Comunidad Valenciana, Mercedes Herranz.

Brenda Chávez analizó el perfil del nuevo consumidor que ha surgido con la covid-19 con ocho puntos, “prioriza el ahorro, consume más plástico porque así le viene dado, se interesa por la compra de productos frescos y saludables, tiene más prevención por la propia higiene, hace más vida en casa, aprecia más a las empresas que generan empleo y se dan cuenta de la importancia de los sectores de los cuidados”.

En otro sentido, Alfonso Lacuesta habló de la zoonosis, lamentando que “con los actuales sistemas de producción estamos jugando con fuego y los virus que solo afectan a los animales pueden acabar infectando a las personas”. “Las acciones individuales son importantes para crear conciencia colectiva, y esta es la que tiene que hacer presión para que se produzcan los cambios”, argumentó.

En este sentido, Mercedes Herranz señaló que “los consumidores hemos aprendido a protegernos, a tener costumbres más sanas a la hora de alimentarnos, a tener conciencia social y a disfrutar de forma más sencilla”. “Tenemos que ser agentes de cambio del sistema económico y para eso necesitamos consumidores más formados e informados, para que sean críticos y exigentes a la hora de tomar decisiones”, dijo.

Tecnología, gastronomía y greenwashing

La siguiente mesa sirvió para analizar cómo hacer accesible las ventajas de la economía circular a todos los consumidores. En ella participaron el presidente de Efecto Ecológico, Pablo Herrera Calva; la exdirectora General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, María Diago Giraldós; la profesora asociada en la Universidad de Alicante en el grado de Publicidad y RRPP y socia y colaboradora de ADICAE, Vicenta Baeza, y el divulgador de la obsolescencia programada, José Manuel Vega.

La mesa estuvo moderada por el vicesecretario de ADICAE, Antonio Pulido, quien señaló que «el mayor reto es hacer accesible las ventajas de la economía circular a todos los consumidores, ya que actualmente es un movimiento un poco elitista». «Eso pasa por mejorar la formación sobre economía circular, lograr que los productos saludables sean accesibles para todos los bolsillos y presionar a las empresas e instituciones», opinó.

Pablo Herrero criticó que “la tecnología agraria deshumaniza el campo, mantienen un sistema de trabajo contra la tierra y explotan a los animales para alcanzar más producción a menor coste, lo que puede llevar a un problema medioambiental y de salud”. “Necesitamos el tiempo y la actitud de las personas, ya que este cambio no se produce solo con opinar”, matizó.

“El 33% del PIB es en relación con el sector de la gastronomía, por ello no puede ni debe mantenerse al margen de lo que significa la sostenibilidad”, indicó María Diago, al tiempo que comentó que “si tuviéramos una conciencia clara, los hábitos de consumo serían de otra manera y tendría que cambiar la forma de producción de las grandes compañías”.

Por su parte, Vicenta Baeza introdujo el concepto de greenwashing, donde “las empresas quieren conectar con el nuevo consumidor y saben que un consumo solidario vende, por ello venden un valor positivo para dar más valor de marca aunque no sea cierto”. “Las empresas que más contaminan son las que más necesidad tienen de blanquear su imagen, pero la etiqueta ecológica y lo verde no es sinónimo de cuidado del medio ambiente”, comunicó.

José Manuel Vega introdujo la obsolescencia programada y la obsolescencia psicológica, aquella que se da cuando “nos deshacemos de algo porque no está de moda”. Vega puso de manifiesto la importancia de “tomar conciencia, de pensar en la reparación de objetos antes de tirarlos y en cómo educar a los niños, futuros consumidores, para vean todo lo que hay detrás de los productos”.

Nuevos escenarios para los consumidores

Para acabar, la socia e integrante del grupo de alimentación de ADICAE en Alcalá de Henares, María Jesús Blanco, y el profesor de orientación laboral, socio e integrante del comité de economía circular de AICEC-ADICAE en Cataluña, Frederic Moreno, debatieron sobre los escenarios futuros de consumo sostenible entre los consumidores. El vicepresidente de AICAR-ADICAE y colaborador del proyecto de Economía Circular, Antonio Berrueta, fue el encargado de moderar esta mesa.

Antes de pasar al debate Antonio Berrueta remarcó que «cuando ADICAE hace referencia a la economía circular no se refiere únicamente a la alimentación, sino a todo el consumo en general». Como un marco de consumo que es, «la economía circular tiene que pertenecer a los consumidores, no a la administración y empresas».

El cambio de las formas de consumo y el uso más eficiente de los recursos fueron los temas que ocuparon la ponencia de María Jesús Blanco, quien indicó que actualmente “hay más de 100 certificaciones que el consumidor, al hacer una compra no tiene por qué conocer”. “Es necesario hacer un esfuerzo para que haya una o dos certificaciones más claras para que así sepamos lo que significan”, pidió.

Para cerrar la mesa, Frederic Moreno expuso la importancia de las entidades financieras en el impulso de la economía circular, quienes tendrán “un papel clave en el cumplimiento del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”. Además, mencionó que las tres R “se le quedaban cortas”, por ello citó algunas más: reflexionar, rechazar, reciclar, reutilizar, redistribuir y reclamar, “necesarias para un consumo sostenible”.

Finalmente, Manuel Pardos clausuró la jornada con un discurso final con las conclusiones de la jornada y realizando un repaso de las actividades y los materiales de la Asociación sobre economía circular, de los cuales muchos de ellos se pueden encontrar en la página web: https://www.otroconsumoposible.es/. Asimismo, se puede encontrar en esta página web una crónica de la jornada.

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