Según el último Eurobarómetro, publicado el 23 de junio por la Comisión Europea, alrededor del 20% de los europeos tiene problemas para afrontar el pago de sus facturas, algo que supone «una lucha constante» para uno de cada seis ciudadanos de la Unión, quienes reconocen haber tenido problemas para hacer frente a todos los gastos comunes de un hogar al menos en una ocasión durante el último año. Este porcentaje aumenta todavía más en los países del Sur y del Este de Europa, siendo Grecia el país que sale peor parado en este sentido, con un índice del 58%.

Las expectativas de futuro son todavía peores, puesto que el 28% de los encuestados -el trabajo de campo se realizó durante el mes de mayo- consideran que su situación económica empeorará el próximo año, mientras que sólo el 17% siguen creyendo en una mejora de su economía. En España el porcentaje de ciudadanos que creen que sus recursos financieros mermarán todavía más es del 37%.

La encuesta marca el punto intermedio del Año Europeo 2010 contra la pobreza y sale a la luz tras el anuncio el pasado 17 de junio de nuevas medidas por parte de los líderes de la Unión Europea para tratar de sacar a 20 millones de europeos de la pobreza y la exclusión social durante la última década. Medidas, por cierto, mucho menos contundentes que las adoptadas para salvar a los responsables de la crisis -la Banca-. De hecho los riesgos de exclusión social por impago de deudas en España responden, especialmente a los préstamos hipotecarios puesto que la inclusión en estos de determinadas cláusulas abusivas -como la cláusula suelo- ha impedido que los consumidores se beneficien en gran medida de las bajadas de los tipos de interés. Un hecho que, sumado al aumento de la inestabilidad laboral, ha continuado gravando excesivamente los bolsillos de los consumidores que, como queda reflejado en el Eurobarómetro, siguen teniendo muchos problemas para llegar a fin de mes.

En este sentido es preciso recordar que ADICAE lleva más de seis años luchando para impulsar una Ley de Sobreendeudamiento familiar, petición sobre la que el Consejo de Consumidores y Usuarios elaboró a petición de ADICAE un dictamen en febrero de 2009. Sin embargo los diferentes partidos políticos continúan prefiriendo que esta medida, que supondría una verdadera política de apoyo a los consumidores continúe durmiendo el sueño de los justos… debido a la presión de la Banca.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí