Los consumidores siguen desconfiando, en su gran mayoría, de que la situación por la que atraviesa la economía española en general mejore en los próximos meses. Así se desprende de los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, dentro del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

La encuesta del CIS refleja que el 95’9% de los encuestados considera que la situación económica actual de su familia es igual o peor que hace medio año. De hecho al 58’7% le resulta muy complicado llegar a final de mes, teniendo que echar mano de los ahorros en un 14’17% de los casos. Además el 6’4% de las familias han tenido que contraer nuevas deudas durante el mes de septiembre para poder afrontar sus pagos.

El 77’5% de los encuestados considera que la situación económica del país será igual o peor, especialmente porque los precios seguirán subiendo y por la precaria situación laboral de parte de la población. Por ello, un 52’7% de los encuestados explican que tendrán muy difícil ahorrar durante el próximo año.

Respecto a la vivienda el 96’4% de los encuestados no tiene intención de adquirir una el próximo año. Además los encuestados corroboran la tesis de ADICAE de que el precio de la vivienda todavía no se ha deshinchado del todo: un 51’9% consideran que seguirá bajando en los próximos 12 meses, principalmente porque está disminuyendo la demanda de viviendas por, entre otros aspectos, la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, aunque también influye el exceso de vivienda en el mercado, fundamentalmente procedentes de los stocks de ladrillo de la banca española.

Aunque el ICC del mes de septiembre se ha colocado en 43’2 puntos, el tercer trimestre del año ha marcado un nuevo mínimo en la confianza de los consumidores españoles con la valoración más baja de la situación actual y las menores expectativas de progreso. Así, el ICC se sitúa 22 puntos por debajo del obtenido hace un año como consecuencia de una valoración del momento 12 puntos inferior y unas expectativas que retroceden hasta 32 puntos respecto a septiembre de 2011.

ADICAE pone a disposición de todos los consumidores un Simulador de Presupuesto familiar con consejos personalizados sobre cómo y dónde ahorrar para llegar a fin de mes. Además aquellos consumidores con problemas para pagar su hipoteca deben ponerse en contacto urgentemente con nuestra asociación antes de incurrir en un impago que pueda conllevar la posterior pérdida de la vivienda.