Los consumidores cada vez tienen menos ahorros. A la delicada situación de la economía española, y a las elevadas tasas de paro se unen las consecuencias de los 15 años de fraudes al ahorro perpetrados por las entidades de crédito en nuestro país. Con este panorama no es de extrañar que la tasa de ahorro de los hogares haya descendido hasta el 7,6% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2012, es decir, 2,6 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En global los hogares españoles tienen ahorrados 12.487 millones de euros, 4.583 menos que en el mismo trimestre del año anterior.

A la dificultad de ahorrar se unen las trampas de la banca. Seguramente sin la venta masiva de productos tóxicos financieros –preferentes, deuda subordinada, cédulas hipotecarias- a casi dos millones de familias, y sin el yugo hipotecario que representan las cláusulas suelo para unos cuatro millones de familias hipotecadas o los desmesurados tipos de interés de las hipotecas, la tasa de ahorro familiar en España sería mucho mayor. Sin embargo la banca continúa emitiendo una auténtica avalancha de productos tóxicos con los que pretende atrapar el ahorro de los consumidores, especialmente pagarés y cédulas hipotecarias.

ADICAE pone a disposición de todos los consumidores un simulador de presupuesto familiar con consejos personalizados sobre cómo y dónde ahorrar para llegar a fin de mes. Además aquellos consumidores con problemas para pagar su hipoteca deben ponerse en contacto urgentemente con nuestra asociación antes de incurrir en un impago que pueda conllevar la posterior pérdida de la vivienda.