El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha inaugurado la Jornada ‘La Economía Circular y los consumidores’ poniendo el foco en el reto en el que nos encontramos como sociedad ante un nuevo modelo de consumo. «En ADICAE nos consideramos consumidores verdes, digitales y sociales» ha reconocido, a la vez que insitía en el importancia de avanzar hacia un cambio en el modelo de consumo en el que la sostenibilidad y la preocupación por el mundo del mañana sustituyan al consumo desaforado y abusivo.

No es una preocupación aislada. Durante los dos próximos años, la Comisión Europea va a proponer un paquete de medidas y normativas que caminen hacia la sostenibilidad en la producción y la transparencia en el consumo, con el objetivo de fomentar un Pacto Verde Europeo que cuente con los consumidores. El anuncio, hecho en la propia jornada, implica un esfuerzo de transición económica y capacidad legislativa de grandes proporciones, y que responde a un hecho incontrovertible: La gran mayoría de los consumidores trasladan su inquietud por el futuro de nuestro medio ambiente, y quieren tomar medidas y ser partícipes de las mismas.

Sin embargo, la lentitud en el cambio de sistemas productivos, el propio lavado de imagen verde de las empresas, y el esfuerzo económico que supone para los ciudadanos ralentizan el proceso. Y la financiación y la inversión en sostenibilidad aumentan, pero a ritmo aún insuficiente. Apenas el 17% del patrimonio de los fondos de inversión en España se considera sostenible, y las variables de rentabilidad y seguridad todavía pesan ante un modelo de inversión que precisa tiempo para generar retorno, como también han explicado Inverco y la CNMV en el encuentro celebrado por ADICAE en el Círculo de Bellas Artes.

Manuel Pardos ha querido recordar el papel de liderazgo de la asociación, no solo en materia de defensa de los usuarios financieros, sino «participando en todos los temas de consumo», principalmente a través de herramientas como la acción colectiva. Un claro ejemplo es la campaña de formación y movilización que ADICAE ha impulsado sobre el tema eléctrico. Una serie de acciones reivindicdativas que, ha recordado el presidente de ADICAE, no ha terminado: «seguiremos saliendo a la calle hasta comprobar que se cumple la promesa del Gobierno de que el recibo de luz de los consumidores vuelva a niveles de 2018».

Además, el presidente de ADICAE ha señalado que esta nueva economía que deberá sustituir el modelo actual debe fundamentarse en la sosteniblidad, el cambio de la concepción de consumo, en la digitalización y una política social fundamentada en la igualdad entre ciudadanos. Sobre estas ideas, las diversas mesas relacionadas con banca e inversión, alimentación y obsolescencia programada han desgranado diversos aspectos sobre estos sectores fundamentales. En todos ellos una idea común, la necesidad de un esquema normativo preciso y comprometido con la sostenibilidad, el consumo responsable y la seguridad y los derechos de los consumidores.

Los datos del IPC adelantado recién publicados por el INE muestran tendencias preocupantes, con incrementos muy elevados ya no solo en energía y electricidad, sino trasladados ya a la alimentación entre otros sectores. La tasa de ahorro de los consumidores españoles, por debajo del 10%, es de las más bajas de entre los países de la Unión Europea, y los presupuestos familiares siguen teniendo problemas no sólo para destinar algo a ahorro, sino incluso para poder atender a los principales gastos y los servicios más básicos a los consumidores.

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