Varias propuestas planteadas desde hace tiempo por ADICAE, como diversas medidas regulatorias del sobreendeudamiento hipotecario, vuelven hoy a debatirse en el Pleno del Congreso de los Diputados. Se trata de la proposición de Ley sobre el derecho a la vivienda, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds.
El texto que se debatirá pretende implantar medidas contra el sobreendeudamiento hipotecario personal y familiar tratando de que no se concedan préstamos cuyo pago mensual supere el 35% de los ingresos personales o familiares, prohibiendo plazos de amortización de las hipotecas superiores a 25 años y desarrollando un nuevo régimen normativo similar al de otros países de la Unión Europea y que pretende reducir progresivamente el precio de la vivienda libre, adaptándolo a la capacidad media de compra de los ciudadanos.
Asimismo también se pretende proteger el domicilio en caso de embargo cuando el inmueble constituya el domicilio único, habitual y permanente del consumidor endeudado. Entre otras cuestiones, se plantea la liquidación aplazada, ordenada, adaptable y progresiva de la deuda, en directa relación a los ingresos y otros recursos económicos del endeudado.
Es de lamentar, sin embargo, que en el apartado dedicado a las cláusulas abusivas en la contratación relativa a la vivienda no se haya incluido referencia alguna a las cláusulas suelo. ADICAE está reclamando desde hace tiempo a los grupos parlamentarios el cumplimiento del compromiso “solemne” del PSOE, apoyado por todos los grupos en el Pleno del Senado del pasado 21 de julio, de retomar el debate en septiembre tras rechazar la proposición de Ley del PP que pedía su retirada.
ADICAE continuará la lucha política para defender los derechos de los consumidores y usuarios y planteará un amplio calendario de movilizaciones de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.