El Euribor, el indicador de referencia de la mayor parte de las hipotecas en España, cerró el mes de mayo en el 2,147%, lo que se traduce en un nuevo encarecimiento mensual de alrededor de 75 de euros, para hipotecas de 150.000 euros a 25 años y Euribor+0’9.
El indicador describe una tendencia alcista desde marzo de 2010 y ha aumentado progresivamente la magnitud de su escalada hasta un diferencial en mayo de 0,898 puntos respecto al mismo mes del año anterior, frente al de 0,318 puntos de enero en relación al año anterior.
Para Fernando Herrero, secretario general de ADICAE, «el Euribor está experimentando una tendencia alzista. No se esperan subidas radicales, pero sí podría cerrar el año en torno al 2’5 ó 3%, lo que supondría un grave impacto en muchas familias y muchísimas hipotecas, que actualmente pueden estar pagando en torno al 1’5% y que, cuando les toque revisión, pueden encontrarse con que se les duplica el interés y aumenta sensiblemente el importe que pagan cada mes».
Cuatro millones de hipotecados siguen pagando de más
Se trata de una noticia claramente negativa para la economía de los hipotecados en España. Sin embargo sigue habiendo millones de familias españolas a las que no les afectará la subida del Euribor porque, desgraciadamente, continúan pagando por encima del valor que tiene actualmente dicho índice. Son las familias con una cláusula suelo implementada en su hipoteca. Según cálculos de ADICAE basados en estadísticas del Banco de España, la cifra de hipotecas afectadas por esta cláusula abusiva sería de 3.834.095 en 2008 y el beneficio obtenido por las entidades estaría en torno a los 7.000 millones de euros. La media de suelo que aplican las entidades bancarias es del 3,56%.
ADICAE ya ha denunciado, por el momento, a 101 entidades bancarias que han incluido las abusivas cláusulas suelo en las hipotecas. Una denuncia a la que ya se han sumado más de 11.000 consumidores, en lo que se ha convertido en la mayor demanda colectiva de la Historia de España contra los abusos bancarios.