La reestructuración del sistema bancario continúa su camino a costa de la economía de los consumidores. Este miércoles 7 de marzo la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con la aprobación de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, ha dado luz verde a la venta por un euro de Unnim al BBVA. De esta manera, tal y como ocurrió con la CAM y su venta por el mismo precio al Banco Sabadell, el Estado continúa regalando las cajas de ahorros intervenidas.

Además el FROB, que ya inyectó 568 millones de euros en el capital de Unnim al pasar a administrarla el pasado 29 de septiembre, ha indicado que el Fondo de Garantía de Depósitos asumirá pérdidas por valor de 953 millones de euros. Es preciso recordar que el Fondo tiene como principal objetivo garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero. Es decir se trata, fundamentalmente, de un ‘colchón’ para los consumidores, aunque también tiene por objeto “la realización de actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad de crédito en dificultades”.

Es preciso recordar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tiene una dotación mixta de 15.000 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y de las aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. De dicho importe, 9.000 millones de euros están desembolsados: 6.750 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 2.250 millones de euros con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos. Es decir: su capital sale del dinero de todos los ahorradores –parte de lo que se invierte en depósitos- y de todos los contribuyentes –Presupuestos Generales del Estado-.

 Las cajas que forman Unnim también han vendido productos tóxicos 

Adicionalmente el Fondo de Garantía de Depósitos concederá a Unnim Banc un esquema de protección de activos (EPA) por el que, para una cartera de activos determinada, asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante una década entera. Se trata, en definitiva, de una acción que únicamente beneficia al BBVA –que mejora notablemente su posicionamiento en Cataluña- y realizada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

¿Cuánto más tendrá que pagar el Estado, es decir, todos los contribuyentes, para sanear a las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, que son las que conforman Unnim? Cajas ‘de ahorros’ que, por cierto, han comercializado masiva e indebidamente productos tóxicos como las participaciones preferentes e impuesto condiciones abusivas en sus hipotecas como las cláusulas suelo. Es decir, el Estado, en definitiva, habrá facilitado al menos 1.521 millones de euros para sanear a tres cajas de ahorros que, como casi todas, abusan flagrantemente de los consumidores.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí