El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 3 de junio una Orden del Ministerio del Interior por la que se desarrolla el Real Decreto-Ley 6/2011 de medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos de Lorca. En dicho documento se anuncian ayudas de tipo personal de hasta 18.000 euros para las familias de los fallecidos y de los heridos graves que puedan resultar con incapacidad absoluta o permanente.
También se preven ayudas para el alquiler de viviendas por doce o veinticuatro meses prorrogables, a las que se sumarán otras ayudas para la rehabilitación o reconstrucción de las residencias que hayan resultado dañadas.
Además, con el objetivo de facilitar la reactivación de la economía de Lorca, se pretenden aprobar beneficios fiscales en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles
(IBI) correspondientes a 2011 y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y habrá exenciones en el pago de las tasas de tráfico y matriculación de vehículos -para quienes deban sustituirlos- y de licencias de obra.
El decreto ley también incluye una línea preferencial de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 25 millones de euros y medidas para facilitar la recuperación de las producciones agrícola y ganadera.
Además, se han aprobado medidas laborales -como la exoneración o una moratoria en las cuotas de la Seguridad Social o el pago de las indemnizaciones por despido a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)-, se anticipa en un mes la paga extra de verano a los pensionistas y se flexibilizarán las contrataciones en el sector público para facilitar la recuperación de los servicios.
En momentos tan duros como éstos, es fundamental para la tranquilidad de los afectados saber cómo actuar, a quién dirigirse, y cuáles son sus derechos. ADICAE como organización social, ha puesto todos sus medios y recursos a disposición de los afectados y está guiando a cientos de ellos en la tramitación de todos los documentos y en todas las gestiones que sean necesarias para obtener las indemnizaciones. La asociación creó al efecto una página web con información, consejos y documentación de interés para todos los afectados. http://afectadosterremotolorca.adicae.net/