Según la encuesta de Condiciones de Vida del INE, el 13,5% de los consumidores han tenido retrasos en el pago de recibos vinculados a su vivienda o compras a plazos, la mayor tasa desde 2011. El sobreendeudamiento amenaza a uno de cada seis hogares, y la creciente tasa de riesgo de pobreza es un factor que puede agravar la situación. Ante ello, ADICAE lanza una batería de iniciativas frente al riesgo de sobreendeudamiento familiar, entre las que destaca una Unidad contra el Sobreendeudamiento que dé apoyo directo a los consumidores y reúna a administraciones públicas, entidades financieras y asociaciones de consumidores.

Los datos del INE desvelan una amenaza de sobreendeudamiento creciente de los consumidores, pues el peso de los préstamos no hipotecarios (personales, al consumo, tarjetas….) se incrementa: uno de cada 10 consumidores ya emplea hasta un tercio de su renta mensual al pago de los mismos. Considerando el peso que el pago de la vivienda supone (sea en alquiler o hipoteca) se genera un riesgo evidente de sobreendeudamiento familiar.

El INE señala que casi 6 de cada 10 consumidores no puede ahorrar nada. Un 7,3% necesita pedir prestado para llegar a fin de mes, y un 8,4% consume sus ahorros para ello. Más preocupante aún resulta el caso de los consumidores que viven de alquiler, ya que un 18% de los mismos tienen que pedir prestado para llegar a final de mes, reflejando así el peso que el problema de la vivienda y sus precios tiene en la economía de los consumidores.

Estas cifras no son ajenas al abuso de los oligopolios financiero y energético. El aumento del precio de la luz y los carburantes, la desproporcionada subida de las comisiones bancarias y el sistemático e irresuelto abuso en el crédito inmobiliario, a consumo y ‘revolving’ amenazan la economía de los consumidores.

Ante esta situación, ADICAE lanza una amplia batería de iniciativas para hacer frente a unos riesgos crecientes de sobreendeudamiento de los consumidores, mediante las cuales ofrecerá información y formación a los consumidores sobre dichos riesgos, implementará herramientas virtuales de apoyo a los consumidores en situación de sobreendeudamiento y para la prevención del mismo, y pondrá en marcha una red de acompañamiento, orientación y apoyo para aquellos consumidores que afronten situaciones de imposibilidad de pago de sus préstamos.

Mediante estas y otras iniciativas la Asociación pretende ofrecer respuesta a una situación en la que la tendencia muestra una problemática creciente, en la que préstamos diferentes del hipotecario ganan peso en el endeudamiento de los consumidores. En la misma línea, ADICAE considera necesario abordar una regulación del sobreendeudamiento familiar, habida cuenta de la falta de eficacia para los consumidores de la legislaciones actuales como la llamada “Ley de Segunda Oportunidad”.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí