El informe Sostenibilidad del Consumo en España, elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y el ministerio de Consumo ofrece datos y claves para intervenir en el impacto medioambiental del consumo en nuestro país

El estudio destaca la importancia de cambiar los hábitos alimentarios para frenar el deterioro del medioambiente. Según el informe, la alimentación es el sector que más afecta con un 52,1%. ADICAE considera que esta responsabilidad no debe recaer de manera principal sobre los consumidores

ADICAE reivindica sus más de cinco años de trabajo en programas de economía circular y alimentación sostenible

El ministerio de Consumo ha presentado esta mañana el informe Sostenibilidad del Consumo en España, elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea (CE) para emitir un diagnóstico sobre los impactos medioambientales del consumo en España y proporcionar claves concretas para intervenir.

Según el ministerio de Consumo, hay que «empoderar a los consumidores» como agentes de la transición ecológica y hacerlos partícipes del cambio. Sin embargo, para Garzón, la responsabilidad última de la respuesta a la crisis ecosocial «no debe recaer en las personas consumidoras y, muchos menos, en las que menos recursos tienen: el mayor impacto ecológico se genera entre los estratos más adinerados de las sociedades modernas».

Ante ello, el ministro ha señalado que las políticas del Gobierno «aspiran a reorientar la actividad productiva para desacoplarla de las presiones y los límites ecológicos». Garzón considera que «hay márgenes para actuar», y que corresponde a las instituciones fomentar un cambio de hábitos de consumo.

ADICAE valora positivamente que se ubique al consumidor en una posición central a la hora de plantear el cambio hacia un sistema de consumo más sostenible. Para ello, Garzón aboga por recuperar la dieta mediterránea, «clave para combatir el cambio climático en España», ya que, según el informe, el sector de la alimentación es el que más afecta al medioambiente con un 52,1%. Pero ADICAE reclama medidas para que, tal y como apunta el ministro de Consumo, la responsabilidad del cambio no recaiga principalmente sobre los consumidores.

Por último, la asociación considera tardío el estudio, y reivindica sus más de cinco años trabajando en programas de economía circular y alimentación sostenible.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí