El fútbol se ha convertido en un negocio que mueve cientos de miles de millones en todo el planeta. No solo directamente -venta de futbolistas, abonos, entradas para los partidos, competiciones o derechos de imagen- sino, también de manera indirecta. Con el Mundial de Sudáfrica como gran atractivo, las grandes firmas ya se han posicionado para sacar tajada del evento y aprovechar ‘la fiebre del Mundial’ para impulsar las ventas de televisores, ordenadores, material deportivo, productos de alimentación,… y hasta depósitos financieros.

Y es que las entidades no quieren dejar escapar esta magnífica oportunidad para, con el reclamo de la selección española de fútbol, ganar cuota de mercado. Muchas se han lanzado a ofrecer mayores rentabilidades si los chicos dirigidos por Vicente del Bosque ganan el Mundial.

 Las ofertas de Banesto 

Banesto ha sacado un nuevo depósito a un año, el ‘Depósito Selección. Quienes lo contraten incrementarán un 1% su interés si la selección española consigue alzarse con el Campeonato, alcanzando entonces una rentabilidad del 4%. Desde 3.000 euros, este depósito a un año oferta un 2% bruto, diferencial que aumenta hasta el 3% si se domicilian dos recibos principales y se realizan cinco compras o extracciones de efectivo semestrales con la tarjeta de crédito.

Este producto se verá mermado por la elevada fiscalidad -19%-, por los gastos de cuenta -22’54 euros al semestre-, y de la tarjeta de débito -24 euros anuales-, todos ellos productos necesarios para contratar dicho depósito. Se trata, por lo tanto, de una oferta mediocre para rentas inferiores a 6.000 euros.

Además Banesto también sortea diez viajes para acudir al Mundial “a apoyar a la selección española”, pero sólo si se contratan sus tarjetas de crédito o débito. Profundizando en su publicidad se aclara que esta promoción, vigente hasta el 31 de mayo, lleva acarreada además la necesidad de efectuar diversas compras con las mismas para tener más oportunidades. Además, sólo se podrían ver el primer encuentro, frente a Suiza el 16 de junio, y el segundo, el 21 de junio ante Honduras. Eso sí, sólo por comprar las tarjetas Banesto regala una camiseta y una bufanda de España.

 Depósito Mundial 2010 de Caixa Cataluña 

No está sujeto al éxito de la selección española, pero sí al de las empresas patrocinadoras del Mundial. Hasta el 31 de mayo Caixa Cataluña comercializa este depósito, con el que el consumidor invierte en empresas como Adidas, Sony, Coca-Cola, McDonald’s y Hyundai. Durante los 30 meses de plazo del depósito se revisará mensualmente el valor de la cesta de acciones y por cada mes que éste sea superior al valor que marcaban el 31 de mayo de 2010 se acumula un cupón del 0’5%.

Se trata de un depósito estructurado con el 100% del capital garantizado en el que, si el valor de todas las acciones supera al inicial durante todos los meses se adquiere un cupón del 15% (5’74% TAE); si sólo lo supera durante la mitad de los meses el cupón será del 7’5% (2’93% TAE); y en caso de que no se cumplan estas condiciones no se obtendrá ningún cupón.

Es necesario advertir de que es muy probable que sólo se recupere el capital invertido. Se trata de un producto sólo apto para especuladores, no para el consumidor tradicional puesto que nadie puede asegurar que todas estas empresas aumenten su valor durante un periodo de tiempo tan prolongado.

 El Sabadell también se sube al carro de ‘La Roja’ 

El Banco Sabadell ha sacado su Depósito Doble Mundial, un producto que brindará una rentabilidad adicional si España resulta vencedora. Esta propuesta puede contratarse hasta el 4 de junio por un importe mínimo de 600 euros.

La mitad del dinero se colocará en una imposición a plazo de un año, que ofrece una remuneración del 5% TAE. Con la otra mitad del dinero el banco promete una remuneración ligada a la evolución del índice que recoge los 50 valores principales de la Eurozona para un plazo de 36 meses, con un máximo del 63% (17’687% TAE), asegurándose que “nunca habrá rentabilidad negativa” y que “el capital está totalmente garantizado”. Si España gana el Mundial quien haya contratado el depósito disfrutará, a los tres meses, de una remuneración extraordinaria sobre el 50% del capital del 7% TAE (6’823 nominal anual).

La rentabilidad ofrecida a un año es bastante aceptable pero hay que señalar que, como ocurre con todos los productos referenciados, la parte vinculada a la evolución del índice conlleva el riesgo de que el consumidor se quede sin ninguna rentabilidad.

 Un televisor con Caja Canarias 

La entidad insular también ha denominado ‘Depósito Mundial’ a uno de sus productos. En este caso en lugar de ofrecer ‘altas’ rentabilidades si España gana el Campeonato ha decidido regalar un televisor sólo con el mero hecho de contratar dicho producto.

Se trata de un depósito que ofrece tres modalidades: TAE del 2’3881% por una imposición de 30.000 euros a un año; TAE del 2’4026% por una imposición de 20.000 euros a 18 meses; y 2’4173% TAE por una imposición de 15.000 euros a dos años.

 Depósito Mundial 36 meses de Caixa Terrassa 

Antes de cerrar su fusión con Caixa Cataluña y Caixa Tarragona, Caixa Terrassa lanzó el 20 de mayo el Depósito Mundial 36 meses, contratable hasta el 27 de julio. Se trata de un depósito a largo plazo (36 meses) que ofrece, durante el periodo de solicitud, una retribución al 0’5%. Posteriormente su rendimiento se referencia en función de la cotización Coca-Cola, Adidas, Sony, McDonald’s y Hyundai, al igual que ocurría con Caixa Cataluña.

En este caso la cotización de las empresas se comprobará mensualmente respecto a la fecha inicial y cuando la cotización de todas ellas supere o iguale el valor inicial, se consolida un 0’5% sobre el capital inicial, pero el mes que no se cumpla esta condición no se obtendrán beneficios. Este producto ofrece un TAE máximo del 5’67% y tiene un importe mínimo de contratación de 1.000 euros, no permitiéndose su cancelación anticipada. Los intereses se liquidan al vencimiento.

El riesgo de este producto, tal y como reflejábamos para el que ofertaba Caixa Cataluña, radica en la inestabilidad de las acciones a largo plazo, por lo que sólo es apto para especuladores.

 Las marcas comerciales también ‘apoyan’ a España 

El tirón de la selección española para captar cuota de mercado no sólo atañe a los bancos. Las firmas comerciales no se han querido quedar atrás y han decidido “regalar” múltiples productos si España gana el Mundial… pero, primero, el consumidor ha tenido que comprarlos.

Así Toshiba reembolsará el importe de los televisores y ordenadores portátiles que se compren antes del mes de junio; Tom Tom devolverá el dinero a los clientes que compren cuatro navegadores; Carrefour regala vales de compra de entre 3 y 10 euros y vales de 100 euros; Panda Security regala la segunda licencia de antivirus para ordenador; y PC City regala diez euros de descuento para nuevas compras por cada gol que anote España a todos los que compren una televisión con tecnología LED.

España nunca ha ganado un Campeonato del Mundo de fútbol. La selección llega en un buen momento de forma, con la moral al alza tras haber conquistado la Eurocopa de 2008 y como principal favorita en todas las casas de apuestas deportivas. Su victoria se paga a entre 4 y 5’5 euros por euro apostado; por la horquilla de entre a 4’9 y 6’2 de Brasil, de entre 6 y 7’5 de Inglaterra, y de entre 7 y 9 de Argentina. España es favorita, sí, pero el fútbol es un deporte en el que poco o nada tienen que ver las matemáticas y las probabilidades previas. La Copa del Mundo de fútbol es un juego, un espectáculo. El ahorro y la inversión no.

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