Pese a que el euríbor en febrero estaba en el -0,335, el tipo de interés medio en las hipotecas fue de 2,52%, una diferencia desproporcionada, según la asociación

La firma de hipotecas no sólo suma un año de subidas (según datos del INE, en febrero se constituyeron 36.537, un 14,6% más con respecto a 2021), sino también de incrementos del importe medio de las mismas: con un crecimiento del 7,6%, han alcanzado los 141.752 euros, cifra similar al dato de hipoteca media de 2008, antes del estallido de la burbuja.

Mientras el Euribor afronta una tendencia al alza y se anticipan posibles subidas de tipos, la diferencia entre los niveles del índice de referencia y el precio efectivo que los consumidores pagan en sus hipotecas se mantiene cerca de los 3 puntos. Así, hay 2,85 puntos de diferencia entre el -0335% del Euribor en febrero y el tipo medio aplicado a hipotecas sobre vivienda en ese mes, que según el INE se situó en el 2,52%. Una circunstancia que hace que los consumidores estén pagando un diferencial efectivo desproporcionado en las hipotecas.

Junto a ello los problemas que el incremento desaforado de los precios y las previsiones de aumento del Euribor pueden aumentar el esfuerzo que supone afrontar los pagos de los préstamos hipotecarios, generando riesgos en materia de sobreendeudamiento familiar que deben ser abordados de manera temprana anticipándose a un contexto indeseable para los consumidores y la propia economía.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí