Las nuevas informaciones sobre las condiciones del rescate europeo a la banca española y las declaraciones del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sobre las previsiones de cierre de entidades no viables, exigen una respuesta urgente y decidida por parte del Gobierno para resolver de manera definitiva el problema de los millones de ahorradores que, después de haber sido víctima del fraude de las preferentes y de la engañosa comercialización de productos tóxicos para recapitalizar a los bancos españoles, se enfrentan ahora al riesgo de quiebra del emisor y por tanto al peligro de pérdida de sus ahorros.

En este sentido el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha recalcado que “los grandes perjudicados serían los titulares de preferentes y otros productos tóxicos”, que aparte de ser víctimas del abuso en la comercialización de los mismos “ven ahora cómo llega el peor de los escenarios posibles para los titulares de preferentes, obligaciones subordinadas, cédulas hipotecarias, pagares y todo tipo de productos de renta fija de la banca española”, ante la posibilidad de que se materialice el riesgo de quiebra del emisor de los productos colocados, “algo que contemplaban como hipótesis casi impensable los folletos depositados en la CNMV por las entidades”.

En este supuesto, no sólo los actuales titulares de participaciones preferentes serían los perjudicados; dado como se han realizado los canjes de preferentes por otros productos cientos de miles de familias tienen ahora acciones, obligaciones convertibles y deuda subordinada de bancos españoles, que al igual que los afectados por preferentes quedarían a merced de un proceso de liquidación en el que estarían en la última posición como acreedores, lo que genera un problema de extrema gravedad.

Desde ADICAE se destaca que ante este gran fraude al ahorro familiar, el mayor de la historia de España, se deben dar soluciones inmediatas para evitar que se trocee de verdad el sistema bancario, como ya advirtió la Asociación, sin tener en cuenta, tampoco esta vez, a los verdaderos protagonistas, los consumidores y usuarios españoles.

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