
Novagalicia Banco continúa echando balones fuera en el caso de las participaciones preferentes. Así se desprende de las cartas de respuesta que están comenzando a recibir cientos de afectados que, como marca la normativa, interpusieron una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad gallega. En menos de una semana, y sin estudiar realmente el problema de cada cliente, el banco está mandando la misma carta a todos los afectados.
Se trata de un documento en el que, cínicamente, el banco dice mostrarse “absolutamente” sensible con “los problemas que están sufriendo algunos de nuestros clientes por tener sus ahorros invertidos en participaciones preferentes” por las que, además, la entidad ha suspendido el pago de intereses. Lejos de resolver efectivamente el problema y de devolver los ahorros ‘secuestrados’, el banco se escuda en que está proponiendo diversas alternativas al Banco de España, CNMV y Comisión Europea “entre las que se contemplan posibles canjes”. Si los canjes ofrecidos hasta ahora por la mayoría de las entidades, y aprobados por las autoridades competentes, no suponen una salida digna al problema… ¿cómo serán los que está proponiendo Novagalicia?
En la carta se reconoce, en cierta medida, que hubo abuso de confianza en la colocación de las participaciones preferentes a clientes con un perfil de aversión al riesgo inversor. “Entendemos su enfado y compartimos su preocupación”, se explica en una respuesta en la que al afectado no se le da ningún tipo de solución.
Ante esta actitud de Novagalicia Banco –algo, por otra parte, habitual teniendo en cuenta precedentes como el caso de los swaps- ADICAE insta a todos los afectados a permanecer unidos en la defensa colectiva de sus ahorros y a seguir las vías de presión legales y sociales diseñadas por nuestra asociación.







