El sistema de reclamación extrajudicial en materia de cláusula suelo está siendo un absoluto fracaso, tal y como han demuestran los datos extraídos del estudio realizado en agosto por ADICAE y del que se desprende que el 88% de los casos son denegados por las entidades. Este resultado demuestra que la banca se ha burlado todos los consumidores y ha utilizado el Real Decreto 1/2017 puesto en marcha por el Gobierno, con el único objetivo de ganar tiempo.
Con esta estrategia, las entidades pretenden disuadir a sus clientes a continuar reclamando las cantidades cobradas indebidamente abocándoles a un proceso judicial, ya que tienen presente que un tanto por ciento de consumidores renunciará a la defensa de sus derechos antes de enfrentarse a un proceso judicial, conscientes de que equivaldría a un importante ahorro de sus cuentas.
Sin embargo, y pese al boicot del sector bancario, la avalancha de demandas hipotecarias ya ha desbordado los juzgados creados especialmente para ello.En concreto, según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre el 1 de junio y el 8 de septiembre, estas nuevas sedes han registrado ya unas 60.000 demandas, incluyendo las 7.000 recibidas durante el mes de agosto.
El esfuerzo de los bancos está siendo en vano ya que la cifra supone un importante aumento de casos si los comparamos con las 16.000 demandas registradas en el primer mes en activo de estos juzgados y confirma las estimaciones del CGPJ de que si este ritmo de litigación continúa se producirán unos 200.000 litigios hipotecarios en un año.
El total de los fallos emitidos hasta la fecha dan la razón a los consumidores, lo que supone una aplastante derrota a la banca, pese a sus artimañas y demuestra que los consumidores no van abandonar la lucha por sus derechos.
ADICAE insta a todos los afectados a no dejarse disuadir por las malas práxis bancarias y se adhieran a las acciones colectivas que tiene en marcha para que a todos los consumidores obtengan la devolución de su dinero. Toda la información puedes encontrarla aquí