El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, concedió una entrevista a La Noche de COPE, en la que explica en qué consiste la doble comisión por sacar dinero en cajeros automáticos que ha comenzado a cobrar CaixaBank y que, a partir de septiembre, comenzarán a cobrar también BBVA y Santander.

CaixaBank está cobrando ya dos euros a quienes no sean clientes suyos y saquen dinero de sus cajeros automáticos. BBVA y Santander han anunciado que también lo van a hacer. ¿Por qué?

Comenzó La Caixa y es la que ya está cobrando esta comisión. BBVA y Santander todavía no han comenzado a cobrarla, pero han dicho que lo harán a partir de septiembre. Es un mal comportamiento y lo justifican diciendo que tienen que mantener económicamente su red de cajeros. Se quejan de que los clientes de otros bancos con menos cajeros utilizan los suyos y nosotros consideramos que esa es una discusión entre bancos que no tenemos por qué pagar los usuarios. Es una comisión doble y es ilegítima, porque están cobrando dos veces por el mismo servicio. Y lo están haciendo por no ponerse de acuerdo entre ellos, por hacerse la competencia cogiendo de rehenes a los usuarios.

¿Qué acciones ha llevado a cabo ADICAE hasta ahora para intentar frenar este abuso?

ADICAE ha denunciado el cobro de esta doble comisión ante la Unión Europea, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Banco de España. La Unión Europea ha pedido explicaciones y el Banco de España ha dicho que no es posible cobrar una doble comisión.

¿En qué consiste realmente el cobro de esta doble comisión?

Hace mucho tiempo que la banca impuso que, si se saca dinero en un cajero de una red (Servired, 4B…) distinta a la de tu banco pagabas una comisión. A eso le añade ahora La Caixa una comisión de dos euros para todos los que saquen dinero de sus cajeros automáticos y no sean clientes suyos.

¿Qué postura ha tomado el Banco de España a este respecto?

Se ha limitado a advertir que no es posible cobrar una doble comisión. Pero no ha hecho cesar en esta práctica a La Caixa con una multa, por ejemplo. El Banco de España ahora mismo es una mera sucursal burocrática del Banco Central Europeo. Pero a su vez el Banco Central Europeo no quiere saber nada de las reclamaciones de los clientes.

Si la advertencia del Banco de España no surte efecto, ¿qué pasos llevará a cabo ADICAE para intentar que esto cese?

Las entidades le han perdido el respeto al Banco de España. A partir de ahí el único lenguaje que entienden los bancos españoles es el de la rebelión de los usuarios. Una rebelión pacífica pero clara de miles de usuarios. Además estamos estudiando una actuación judicial que, quizá, se interponga en un futuro próximo.

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