La Comunidad de Madrid es la región donde mayor ha sido el incremento de las consultas por ciberestafas. Un 8,9% más que en diciembre de 2022.

Con el paso de los años los fraudes bancarios han ido incrementándose dando lugar a diferentes estafas que tiene como resultado de la usurpación de dinero de los consumidores.

En ADICAE hemos recogido más de 50 consultas en el último mes de enero sobre ciberestafas de diferentes entidades bancarias, un 10% en relación al mes anterior. La comunidad con un mayor número de consultas realizadas es la Comunidad de Madrid con más de la mitad de ellas.

Las consultas realizadas en su mayoría son por phishing y smishing, pero ¿Cómo se lleva a cabo las estafas de phishing y smishing?

Phishing es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico, ventanas emergentes.

Smishing es una variante de phishing. La operativa de este fraude es muy similar a la del phishing convencional, pero en este caso mediante mensajes de texto (SMS). Actualmente también se reciben a través de mensajería instantánea como Whatsapp, aunque lo más habitual es por SMS.

Desde el grupo de banca de ADICAE ante estos tipos de fraudes ofrecen los siguientes consejos y advertencias:

  1. Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Las empresas de prestigio contraseñas, números de tarjeta de crédito u otro tipo de información personal por correo electrónico.

  2. Desconfía de los mensajes que contengan enlaces. Revísalos antes de clicar. Para ello, pasa el cursor sobre el hipertexto para ver el enlace verdadero

  3. Consulte frecuentemente los saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito. Si consulta sus saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito al menos una vez al mes, podrá sorprender al estafador e impedir que provoque daños significativos.

Otro de los fraudes más utilizados por los estafadores es el SMS Spoofing, este tipo de estafa consiste en que los SMS aparecen en la misma sección donde con anterioridad habían llegado SMS reales de la entidad como los que te envían para las autorizaciones de pagos.

¿Cómo es eso posible? Reemplazando el número de teléfono móvil desde el cual se envía el mensaje por un texto alfanumérico que aparenta ser la entidad, para que el destinatario, cuando lo reciba, no sospeche del emisor y acceda a realizar la operación solicitada. Se realiza mediante diversas páginas web y aplicaciones móviles que permiten enviar SMS desde una fuente desconocida suplantando una identidad conocida con relativa facilidad.

¿Cómo puede prevenir este fraude?

  1. Aunque recibas los SMS en el mismo sitio que el resto de mensajes de la entidad, fíjate en el formato o contenido, o si tienen faltas de ortografía.

  2. Recuerda que desde la entidad nunca te pedirán que les facilites contraseñas o claves completas.

La ciberestafa realizada a través de llamadas fraudulentas por medio de internet se denomina Vishing. El fraude ejecuta solicitando los números de las tarjetas de crédito, claves secretas, etc. La persona que realiza falacia configura un “war dialing” (técnica que consiste en hacer llamadas a una serie de números de teléfono automáticamente con el fin de encontrar módems conectados y permitiendo la conexión con algún otro ordenador) para llamar a números telefónicos en una determinada región.

¿Cómo debes protegerte de estos ataques?

  1. No facilites a nadie los datos de tu cuenta o tarjeta por teléfono. No des información tuya ni respondas a solicitudes que no hayas promovido o iniciado.

  2. Las compañías legítimas ya disponen de tu información personal; no necesitan pedírtela de nuevo y no lo harán por teléfono. Familiarízate con los datos que sí suele requerirte tu entidad como, por ejemplo, una determinada posición o posiciones de tu clave de acceso.

Desde ADICAE le recordamos sí ha sido víctima de fraude acuda a la comisaria más cerca y denuncie. Exija que estos cargos sean devueltos. De darse el caso, no deje que la entidad se exima de toda responsabilidad. Que no le carguen con la responsabilidad del fraude. Sí considera que su entidad financiera ha actuado negligentemente y por este motivo ha sido víctima de fraude. Acuda a una asociación de consumidores como ADICAE, donde le asesorarán sobre el modo más adecuado para reivindicar sus derechos

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