En seguros de coche aún hay margen para el ahorro

Sube la luz, el agua, el gas, la gasolina, la cesta de la compra… pero no todo iban a ser malas noticias para los consumidores. Los precios de los seguros para automóviles se han reducido considerablemente desde 2009. Así lo ha comprobado ADICAE, en una comparativa realizada entre 8 compañías, tomando como referencia los mismos datos de un estudio realizado por nuestra asociación en 2009 .

Las continuas bajadas en los precios de los seguros de automóviles, en constante descenso desde 2009, deben servir para que los consumidores se animen a comparar los precios entre las diferentes aseguradoras y elegir así el seguro que mejor se adapte a sus necesidades económicas, aunque siempre atendiendo a las coberturas básicas de todo seguro de automóvil: asistencia en carretera, robo, incendios, rotura de lunas, etc.

Atención a la póliza

Para evitar problemas es importante conocer todas las condiciones de nuestra póliza y pedir cuantas explicaciones precisemos. La publicidad que hacen las compañías de sus productos no se corresponde en ocasiones con lo que luego firmamos. Especial atención merece la «letra pequeña» . Entre estas cláusulas resaltan las que determinan que es la propia compañía la que decide por sí misma si cumple o no su compromiso, sin consideración a los hechos producidos en el siniestro.

La póliza debe consistir en un condicionado particular que incluya las garantías que cubre la compañía en caso de siniestro y un condicionado general que, normalmente, es un cuadernillo aparte que explica el alcance de las condiciones particulares y que, en algunos casos, también incluye limitaciones. Leer y comprender perfectamente la póliza es esencial y preguntar todo aquello que no se entienda para evitar sorpresas en el futuro. Debemos exigir que nos entreguen tanto las condiciones particulares como las generales en todo caso, tanto si contratamos directamente en un oficina como si lo hacemos a distancia.

Consejos útiles para contratar un seguro

Compare las ofertas, coberturas, condiciones y precios de varias compañías.

→ Lea detenidamente la póliza, incluso la letra pequeña, si no entiende algo pida que se lo aclaren, para que le dejen bien informado lo que cubre y lo que no cubre la póliza de su seguro.

→ Exija una copia de la póliza, y conserve los recibos del pago de las primas. Si tiene alguna duda, no se lo piense y pásese por su sede más cercana de ADICAE.

→ No olvide que deben constar también por escrito las cláusulas denominadas bonus/malus por reducida siniestralidad.

→ Si quiere rescindir el seguro, póngalo en conocimiento de la compañía mediante carta certificada y con dos meses de antelación a su vencimiento.

→ La Compañía de seguros sólo podrá aumentarle el coste anual de la prima si se lo comunica por escrito de forma fehaciente, y con dos meses de antelación al vencimiento del contrato.

→ Para coches nuevos suele ser aconsejable un seguro a todo riesgo y al valor del coche nuevo, pero por su alto coste no es recomendable pasados dos años, ya que rara vez a partir de entonces se cubre el 100% por la pérdida del vehículo.

→ Comunique cuestiones como si el vehículo va a ser conducido por un menor de 25 años o con menos de 2 años de antigüedad en su carné.

→ Cuidado con las ofertas de pago de la prima por mensualidades o trimestres, al final la prima sale mucho más cara.

→ Si no encuentra compañía, al menos dos, que quiera asegurarle, puede acudir al Consorcio de Compensación de Seguros.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí