ADICAE ha formado una amplia red de voluntariado consumerista con el curso de Agentes Activos de Consumo. Ahora, lanza una guía de consulta para que los agentes tengan una herramienta para fomentar la educación en consumo y la prevención de abusos con un efecto multiplicador por dos vías: la primera al permitir formar a las personas interesadas en ser agentes activos de consumo que a su vez sean voluntarios o miembros de diversas comunidades locales; y la segunda, el efecto multiplicador se propiciará al ser dirigida a organizaciones sociales, instituciones, trabajadores sociales, centros educativos y plataformas ciudadanas, que interactúan diariamente con miles de personas. Esta publicación complementa la formación que reciben los agentes a través de los cursos online de Agentes Activos en Consumo, disponibles en la plataforma de Educación Financiera.

La crisis económica ha aumentado los abusos de las entidades financieras y las grandes corporaciones empresariales, que buscan equilibrar balances a costa del bolsillo de los consumidores (subida de comisiones, subida de la luz y la gasolina, cobros indebidos, cláusulas suelo, preferentes, etc), tal y como constata el aumento de las reclamaciones de los consumidores. ADICAE atendió el pasado año cerca de 400.000 consultas y reclamaciones, tres veces y medio más que las de 2007, un incremento del 37% en relación a los datos de 2012, lo que supone alcanzar el millón y medio de casos desde que comenzó la crisis. Por tanto, se hace necesaria la creación de un voluntariado consumerista que luche contra los abusos de las grandes empresas, informen a los consumidores y los movilicen para defender sus derechos; tal y como hacen los Agentes Activos de Consumo.

El contenido de la guía es tanto didáctico como práctico. Los contenidos didácticos abordarán información y formación básica en materia de derechos de los consumidores, identificando los principales problemas y abusos de los colectivos objetivo así como haciendo referencia a la legislación y las vías de solución y mediación existentes. Los contenidos prácticos proporcionará formación y recursos para la realización de actividades de consumo como campañas informativas en el entorno local, talleres para evitar el sobreendeudamiento y de planificación de presupuestos familiares, redes de alerta sobre abusos y fraudes y otras similares.

Respecto a su distribución, se llevará a cabo entre instituciones sociales así como durante los talleres y jornadas presenciales del curso de Agentes Activos de Consumo. Con esta publicación, las instituciones sociales podrán llevar a cabo por sí mismas, o en colaboración con ADICAE, actividades y fomento de derechos de los consumidores entre sus usuarios y en su entorno local. La guía también estará disponible en todas las sedes de ADICAE y en el apartado ‘Materiales‘ del blog Consumidores Activos en Derechos.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí