El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha señalado en rueda de prensa celebrada en Granada que el fraude masivo de las participaciones preferentes requiere del levantamiento de una ola de indignación popular, y ha hecho un llamamiento a la “solidaridad” de todos los afectados por abusos bancarios para conformar un movimiento fuerte de consumidores que planten cara a los atropellos de la banca.

Pardos ha recordado que en España “llevamos 15 años de grandes fraudes en los que los consumidores se ven envueltos. Ejemplo de ellos son los de Gescartera, Terra, Forum y Afinsa, o las participaciones preferentes, por lo que es necesario levantar un movimiento social fuerte como el que se ha formado en torno a la paralización de los desahucios” para poner freno a los abusos de la banca. El presidente de ADICAE recalca que la banca ha captado de manera fraudulenta unos 40.000 millones de euros procedentes de los ahorros de las clases populares españolas.

ADICAE considera que es tremendamente injusto que la inmensa mayoría de los afectados por participaciones preferentes, un fraude que perjudica directamente a un millón de familias españolas, tengan que pasar por los juzgados para demostrar que fueron engañadas, es decir, “someterse a una especie de examen de de que se les ha engañado. Por ello, nos gustaría conseguirlo por la vía institucional que no hiciera ir a miles de afectados a la vía judicial”, ha explicado el presidente de ADICAE.

ADICAE, en el Congreso Nacional de Desahucios y Ejecuciones Hipotecarias 

La presencia en Granada del presidente de ADICAE, junto con otros dirigentes de la asociación se enmarca dentro de las intervenciones en el Congreso Nacional de Desahucios y Ejecuciones Hipotecarias organizado por el Colegio de Abogados de Granada en la Facultad de Derecho, en el que ADICAE interviene como invitada exponencial con una ponencia y dos mesas de debate.

La ponencia de Manuel Pardos, que abrirá la jornada final del sábado 18, aportará sentido con propuestas de solución a los debates en los que participarán personalidades de la talla de Juan Antonio Xiol Ríos (Magistrado del Tribunal Supremo), Miguel Pasquau Liaño (Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) o Francisco Sanchez Gálvez (Juez Decano de Granada).