El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha indicado que a pesar de que entidades como BBVA, Novagalicia, Cajas Rurales Unidas, Santander o Barclays han retirado sus cláusulas suelo, “quedan grandes entidades como CaixaBank, Sabadell, Popular o Bankia que siguen apoyándose económicamente en centenares de miles de familias que, con cláusulas suelo en sus hipotecas, tienen la espada de Damocles sobre su cabeza y corren riesgo de incurrir en impagos”. Aproximadamente quedan en España unos dos millones de hipotecas con cláusulas suelo, que causan alrededor del 20% de los desahucios en España.

Desde el comienzo de este proceso de Justicia colectiva, ADICAE ha pedido el resarcimiento del daño causado por esta cláusula abusiva, algo que está previsto en el Código Civil español. No obstante, el Tribunal Supremo ha firmado dos sentencias en las que obligaba a la banca a eliminar las cláusulas suelo, pero no a devolver lo indebidamente cobrado de más desde la formalización del préstamo hipotecario. “La mayoría de los jueces se atienen a esta doctrina del Supremo y los afectados esperan que les quiten las cláusulas suelo, aunque el resarcimiento no sea completo. No obstante, si el sentido de la sentencia fuera ese, los afectados podrían seguir litigando contra los bancos pidiendo el resarcimiento completo”, ha señalado el presidente de ADICAE.

Con el Euribor al 0,16% y la cláusula suelo media del 3,75%, estas cláusulas “están triplicando la cuota hipotecaria mensual de alrededor de 2 millones de familias. Los bancos que mantienen las cláusulas suelo se están sosteniendo sobre el robo y expolio a estas familias”, ha señalado Pardos.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí